Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caos en el Comité Federal del PSOE

Reunión del Comité Federal del PSOE

Gonzalo Cortizo / Irene Castro / Lucrecia Hevia / Marcos Pinheiro

El Comité Federal, en la práctica, aún no había comenzado ocho horas después de su inicio previsto.

No hay un acuerdo sobre qué se debe votar. Los críticos, encabezados por Susana Díaz, defienden que se vote la resolución de tres miembros de la Comisión de Garantías, que abogan por la creación de una gestora, o que se convoque formalmente este órgano en el que tienen mayoría. Pedro Sánchez se niega y defiende que debe celebrarse una vez termine el Comité Federal.

Su propuesta de readmitir a los dimitidos para que la Ejecutiva pueda reunirse el lunes y convocar un nuevo Comité Federal ha sido rechazada por los miembros de la mesa al igual que la de la presidenta de ese órgano, Verónica Pérez, que aboga por votar la resolución de los críticos de Garantías.

A partir de ahí se ha desatado un debate por “cuestiones de orden [procedimientos]”, según fuentes socialistas, en el que cada sector ha defendido qué debe hacer el Comité Federal, pero no han llegado a ninguna conclusión antes de hacer un nuevo receso.

La reunión del Comité Federal, mientras tanto, se aleja de la cordialidad que sus integrantes proclamaban al inicio. “Es una gallinero”, reconocen fuentes socialistas, que aseguran que hay abucheos y aplausos de los distintos sectores durante las intervenciones.

De puertas afuera, la Policía ha decidido intervenir ante la tensa situación que se esta viviendo en la puerta de Ferraz. Grupos de manifestantes están siguiendo y encarándose con los miembros de Comité Federal que salen de la sede del PSOE durante el receso. La policía ha formado un cordón de seguridad para que puedan salir sin problemas.

¿Qué se sabe hasta ahora?

1. El Comité Federal todavía no ha empezado oficialmente.

2. Todas las intervenciones que han tenido lugar han sido por cuestión de orden.

3. El sector de los críticos pide que se reúna el pleno del Comité de Garantías.

4. Los fieles a Pedro Sánchez piden que se vote la propuesta de celebrar un nuevo Comité Federal.

5. Hay algunos miembros del Comité Federal que han abandonado ya la reunión.

6. Por el momento hay más de 100 turnos de palabra pedidos.

Etiquetas
stats