Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera invita a los críticos de UPyD a que se integren en sus candidaturas

Albert Rivera lanza un envite a los críticos de UPyD.

Carmen Moraga

La tensión instalada en la dirección de UPyD contra los críticos se ha trasladado ahora a Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, ha invitado oficialmente a los miembros de este sector a entrar en las listas de su partido en las próximas municipales y autonómicas del 24 de mayo. “En Asturias y en otras partes de España es muy probable que para mayo haya gente que se pueda incorporar a nuestras listas con el visto bueno de nuestra militancia, y otros que ahora no será posible pero que en un futuro acabaremos juntos”, ha afirmado Rivera en un desayuno informativo.

En Asturias, concretamente, pronto se hará público el anuncio de que Ignacio Prendes será el cabeza de cartel al Principado en representación de Ciudadanos, donde el partido de Rivera no tenía aún candidato. El exdirigente de UPyD ha reconocido esta posibilidad a eldiario.es.

Prendes fue expulsado fulminantemente de UPyD el miércoles acusado por Rosa Díez y Andrés Herzog de “jugar en los dos bandos” después de desafiar a la dirección con la celebración de una asamblea territorial en la que los afiliados votaron abrumadoramente a favor de confluir con Ciudadanos en una plataforma que han denominado 'Encuentros'.

En conversación con nuestro diario, Prendes ha reconocido que contactó con la dirección de Ciudadanos antes de la asamblea territorial. “¿Cómo no lo voy a hacer? ¿Cómo voy a plantearles a los afiliados que tenemos esa posibilidad si no he hablado previamente con la otra parte?”, ha afirmado el exdiputado autonómico de la formación magenta.

Sobre su posible candidatura ha confirmado: “No descarto nada”. “No es una cuestión personal; si lo fuera, ya me habría buscado una salida para mí hace tiempo. Es una cuestión, un proyecto y una apuesta colectiva. Y son los afiliados de Asturias los que van a decidir”, ha añadido.

Prendes, por otro lado, desmiente que la secretaria del grupo parlamentario asturiano a la que la dirección de UPyD acusa de haberse registrado como apoderada de Ciudadanos de cara al 24 de mayo estuviera afiliada a UPyD cuando tomó esa decisión. “Ella no estaba ya en UPyD”, ha asegurado Prendes.

Pero tanto Rosa Díez como Herzog, su número dos, le acusan de tener diseñada una estrategia para “entregar las siglas” a Rivera. “El diputado Prendes se dedicó los últimos meses a montar desde dentro de UPyD una red para minarnos como partido, quedarse con las siglas y entregárselas a Rivera”, manifestó Díez en Facebook. La respuesta de Prendes ha sido asegurar que la dirección de UPyD “está en una paranoia absoluta”.

Asturias no será un caso aislado

Asturias no será un caso aisladoEl caso de Asturias no será el único donde puede cuajar una confluencia con Ciudadanos de aquí a unos días. En Aragón, el sector crítico expulsado está dispuesto a seguir los mismos pasos. Allí, los seis candidatos por Zaragoza, Huesca y Teruel en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo han decidido presentar su renuncia y desvincularse del partido de Rosa Díez. El siguiente paso que darán será el de adherirse a la plataforma Encuentro, desde la que explorarán la opción de plantear pactos con Ciudadanos de cara a las próximas elecciones.

Algo similar puede ocurrir en Castilla y León, cuyo Consejo Territorial también ha quedado disuelto y ha sido sustituido por una gestora. O en Galicia –allí solo se celebran ahora municipales–, donde hay una fuerte contestación interna a la actual dirección que puede acabar por seguir la misma senda que Asturias y Aragón.

La última baja en el partido magenta ha sido la del diputado de la Asamblea de Madrid, Alberto Reyero, según ha adelantado El Confidencial. Reyero era portavoz de UPyD en la Comisión de Asuntos Sociales y ha confirmado que va a renunciar a su acta de diputado el lunes próximo para trabajar “como independiente” en Ciudadanos de cara a la doble cita electoral de mayo.

En el mismo desayuno informativo Albert Rivera ha considerado que “sería bueno” que la dirección de UPyD, “en vez de responsabilizar a Ciudadanos de querer sumar, se preguntara si algo tiene que ver su crisis con no haber querido sumar”.

Etiquetas
stats