Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La decisión de Albert Rivera de fichar independientes crea incertidumbre entre los aspirantes a repetir en 2019

Valls y Vargas Llosa arropan a Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE

Carmen Moraga

El triunfo en Catalunya ha sido solo el principio. Así lo creen en Ciudadanos en donde se preparan para el asalto al poder en 2019 como preludio a sustituir al PP en La Moncloa en 2020.

Para ello, Rivera ya ha advertido que quiere buscar “talento” fuera del partido, fichar independientes, como hizo Felipe González en los años noventa y también José María Aznar en algunas elecciones generales. 

Aunque la mayoría de aquellos fichajes terminaron desencantados o desencantando dentro de los propios partidos, ahora Rivera se apunta al experimento que él mismo ya había iniciado tímidamente cuando nombró a su equipo económico.

“No hay que temer al talento sino a la mediocridad. Os pido que lo entendáis y que me ayudéis”, les pidió a  los suyos en el Encuentro Nacional que  celebró Ciudadanos el pasado día 21 de abril en El Escorial.

Apenas un día antes se había dejado caer el nombre de Manuel Valls como posible candidato de la alcaldía de Barcelona. El inesperado anuncio creó malestar entre la militancia y en algunos cargos públicos catalanes del partido, según confesaron a eldiario.es.

La actual portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, sin embargo, no se atrevió a torcer el gesto al constatar que los planes de Rivera no pasan precisamente por que ella encabece de nuevo esa candidatura en 2019. Previas primarias, eso sí, a las que ya había anunciado que estaba dispuesta a concurrir.

Mejías, disciplinada, incluso  declaró en Twitter que estaría encantada de colaborar con el exprimer ministro francés si finalmente cuaja la oferta.  

Ahora Valls ha matizado que su objetivo es encabezar una “plataforma abierta” con dirigentes de varios partidos que estén dispuestos a hacer frente  al nacionalismo. La idea no ha sido desdeñada por el partido naranja. “Estamos dispuestos a hablar de ello”, ha dicho este lunes José Manuel Villegas. Pero Rivera quiere promocionar su marca sumando en la lista a todos aquellos 'notables' que compartan la misma idea de “Barcelona como gran capital de España y de Europa”, ha dado a entender Villegas.   

Comienzan las especulaciones de nuevos fichajes

La decisión de lanzarse a la caza de “personalidades independientes” ajenas al partido, no solo ha provocado inquietud entre algunos de los dirigentes que aspiran a repetir en las candidaturas de las próximas elecciones de 2109. También ha conseguido que comiencen las especulaciones sobre los nombres de otros posibles fichajes.

Este mismo sábado la dirección del partido tuvo que desmentir la noticia publicada por Okdiario que aseguraba que Rivera había ofrecido al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ser candidato en Madrid, sin especificar más.

Al día siguiente, domingo, el portavoz de Ciudadanos en el parlamento regional, Ignacio Aguado, se refirió a esa posibilidad en su visita al Matadero de Madrid intentando aparentar normalidad. “No hay que tener miedo al talento, solo a la mediocridad”, afirmó, remedando a Rivera y añadiendo que le parecería  “fantástico” que el escritor peruano [con nacionalidad española] -que aspiró sin éxito a la presidencia de su país en 1990- se sumara al proyecto naranja.

Lo cierto es que los rumores de que Rivera está buscando un recambio en Madrid, al menos para Aguado, hace tiempo que circulan por los pasillos de la Asamblea. Pero la dirección nacional asegura que especular con eso “no tiene ninguna base ni sentido”, sobre todo sin saber siquiera quién será el sustituto o la sustituta de Cifuentes en el cartel madrileño del PP (el nombre de Soraya Sáenz de Santamaría ha sido sugerido por el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo).

El discurso oficial de Ciudadanos es que están satisfechos con el trabajo realizado tanto por Aguado como por Begoña Villacís, en el Ayuntamiento. Al menos hasta este momento. 

Las encuestas los encumbran en Madrid

El gran sueño de Rivera es lograr gobernar en la capital y conseguir un retroceso suficiente del PSOE en Andalucía que les coloque a ellos en una buena posición para entrar en el Gobierno. El líder de Ciudadanos es consciente de que controlar estas dos comunidades es la antesala de poder llegar a la Moncloa en 2020.

Las encuestas que acaban de publicarse sobre Madrid abren esa posibilidad a Ciudadanos gracias al derrumbe del PP a consecuencia de la corrupción generalizada y al caso Cifuentes, que ha supuesto la puntilla para el partido conservador.

Según varios sondeos, los de Rivera pasarían de ser la cuarta fuerza a la primera, en dura competencia con el PSOE. Pero al no obtener la mayoría absoluta tendrían que contar con el apoyo de otra fuerza política para hacerse con las riendas de la Comunidad.

Los populares están muy dolidos con el trato que les han dispensado sus hasta ahora socios de investidura. Y los socialistas, mucho más indignados por que sigan apoyando a un partido “podrido y en descomposición”.

No obstante, los primeros comicios que se celebrarán serán los de Andalucía, el feudo histórico del PSOE. Allí, aunque también las encuestas les dan una importante subida y el crecimiento de la militancia ha sido muy relevante, Ciudadanos lo tiene muchísimo más complicado. 

El andaluz Juan Marín, en entredicho

El papel del líder y portavoz en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, está siendo muy cuestionado. En el partido no le ven con “tirón” electoral suficiente para volver a ser el rival de Susana Díaz. Ni siquiera con el seguro desembarco en la campaña de la portavoz nacional, Inés Arrimadas, cuyo origen andaluz lleva muy a gala.

Además, las primarias se presentan allí muy competitivas con la sombra del diputado Luis Salvador dispuesto a ocupar la plaza. Para desactivarle y dejar el paso libre a un posible independiente, se espera que la dirección nacional le encargue ser el candidato a la alcaldía de Granada.

Así las cosas, la idea de un fichaje externo al partido vuelve a surgir, aunque no es nueva. Rivera lleva buscando para Andalucía una figura “potente” que pueda romper la hegemonía al PSOE, tocado por los ERE.

Ya en 2015 el partido tanteó al exministro de Trabajo del PP, Manuel Pimentel, que declinó la oferta. Pimentel se ha visto después salpicado en el ‘caso Pujol’ bajo la sospecha de haber cobrado supuestamente comisiones por negocios en Angola y República Dominicana a través de empresas semipúblicas españolas. El exministro ha negado estas acusaciones, que no están probadas.

Por especular, también se ha especulado con la posibilidad de que el partido lance una oferta al padre de Marta del Castillo para el ayuntamiento sevillano.

El exsocialista Joan Mesquida, para la alcaldía de Palma

En cambio, uno de los fichajes que cobra fuerza es el del exsocialista Joan Mesquida, exdirector general de la Policía Nacional y de la Guardia  Civil, para ser el cartel electoral de Ciudadanos a la alcaldía de Palma de Mallorca.

Según la prensa local, este mismo lunes el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento balear, Xavier Pericay, ha dejado las puertas abiertas a Mesquida, que se dio de baja del PSOE hace unos días tras 32 años de militancia en el PSOE. El exsocialista no ha dicho aún que no a la posible oferta.

Lo que sí ha descartado Pericay es que el partido vaya a lanzar una opa al expresidente balear y actual senador el PP, José Ramón Bauzá. “Su tiempo ha pasado no le veo en el proyecto de Cs”, ha dicho.

Caras nuevas para el Parlamento Europeo

Rivera también está buscando fichajes para las europeas, un flanco que tiene muy descuidado. El escuálido grupo en el europarlamento de Ciudadanos está capitaneado ahora por Javier Nart, que fue cabeza de lista en 2014. Junto a Nart está la exportavoz valenciana Carolina Punset, cuya posición sumamente crítica con el partido y el propio Rivera lleva a pensar que no repetirá en el cargo.    

La posibilidad de que Luis Garicano, vicepresidente del grupo Alde, y coordinador del equipo económico de Rivera, encabece ahora esta candidatura no se descarta. Tampoco el fichaje de Maite Pagaza, actual eurodiputada de UPyD. También está por ver si  cuaja el proyecto de formar una lista paneuropea tras el Brexit.

Pero no todos los hipotéticos candidatos andan con el temor a ser desplazados. En Valencia, el diputado Toni Cantó se consolida como cabeza de lista a la Generalitat. Él mismo ha confesado recientemente a eldiario.es que “le haría mucha ilusión” encabezar ese cartel electoral, previo paso por primarias.

En Cantabria parece que todo apunta a que Félix Álvarez, Felisuco, tras tomar el control del partido, será el aspirante autonómico.

Ciudadanos, no obstante, no dan nada por seguro argumentando que “queda aún mucho tiempo” para la primavera de 2019 y las primarias no se convocarán hasta principios del año. Pero algunos han dado ya el pistoletazo de salida para que comience la carrera y no quedarse orillados. 

Etiquetas
stats