eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Compromís rechaza la reforma electoral en el Parlamento Europeo que "castiga a los partidos pequeños"

Compromís ha mostrado su desacuerdo con la reforma electoral aprobada en el Parlamento Europeo y promovida desde formaciones mayoritarias alemanas, por "sobrerepresentar a las formaciones mayoritarias y dejar fuera a las minoritarias".

- PUBLICIDAD -
Compromís rechaza la reforma electoral en el Parlamento Europeo que "castiga a los partidos pequeños"

La reforma que los partidos mayoritarios alemanes han propuesto y que el Parlamento Europeo ha aprobado con 397 votos a favor, 201 en contra y 62 abstenciones, establece nuevas cláusulas como impulsar el voto anticipado -por correo ordinario o electrónico-, dotar de mayor visibilidad a los partidos políticos en las papeletas electorales o la imposición de una barrera electoral "extremadamente antidemocrática" en aquellos Estados de la Unión Europea con más de 35 escaños a repartir y circunscripción única.

Para el senador de la coalición valencianista, Jordi Navarrete, "esta reforma electoral atenta contra la pluralidad y diversidad de la que la Unión Europea se llena la boca".

Con la reforma electoral, se pasa de un sistema electoral sin barrera electoral al establecimiento de una barrera de entre el 2% y el 5%, lo que "consecuentemente castiga a las formaciones minoritarias y beneficia a las mayoritarias en el momento de conseguir obtener representación en el Parlamento Europeo". "Los partidos mayoritarios alemanes con esta iniciativa están castigando, al fin y al cabo, la representación de sus partidos minoritarios y de los del Estado español, porque son los dos únicos países que cuentan con el requisito para implantar la barrera electoral", ha replicado el senador, Jordi Navarrete.

Establecer en qué cifra porcentual, de la horquilla de 2 a 5 %, se sitúa la barrera electoral para el Parlamento Europeo en el Estado español le compete al Congreso. "Esperemos, al menos, que sus señorías sean consecuentes con los principios de pluralidad y diversidad y rechacen barreras electorales que restan pluralidad ideológica y diversidad a las cámaras como las que durante años hemos sufrido en el País Valenciano", ha manifestado Navarrete.

COMPROMÍS, CIUDADANOS, ERC, BNG Y BILDU SE HABRÍAN QUEDADO FUERA EN 2014

Con esta reforma, solo PP, PSOE, Podemos, la Izquierda Plural, UPyD y Coalición Canaria hubiesen obtenido representación en el Parlamento Europeo en las pasadas elecciones. En cambio, formaciones como Primavera Europea (Compromís y Equo), Los Pueblos Deciden (EH Bildu y BNG), Ciudadanos o ERC no hubiesen obtenido representación de tener que superar una barrera electoral del 5%.

"En un sistema donde los que tienen más potencial de decisión son los que salen favorecidos, está claro que apostarán por dejar a los grupos minoritarios fuera", ha aseverado el representante en el Senado. Además, con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Estado español contará con 56 eurodiputados, 5 más de los hasta ahora electos.

La justificación que han tomado los partidos desde Alemania para impulsar esta reforma se basa en "dejar fuera a las formaciones anti europeístas, si bien, estas formaciones no se verían afectadas por la nueva barrera electoral al contar con los votos suficientes para superarla".

"En vez de reformar e imponer una barrera electoral que castiga, se podría plantear una reforma electoral que modernice el sistema, estableciendo obligatoriamente listas cremallera o permitiendo el voto a partir de los 16 años", ha concluido Navarrete.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha