eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso pide que los ayuntamientos puedan cancelar préstamos del Fondo de Pago a Proveedores, con el 'no' del PP

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del PP, una la proposición no de ley de Compromís que insta al Gobierno a establecer una cláusula de cancelación de las operaciones de préstamo formalizadas por las entidades locales con el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores, ya que, como ha denunciado el partido valenciano, sólo A Coruña, Marbella y Madrid se pudieron acoger en 2014 a este supuesto, viéndose perjudicadas otras ciudades.

- PUBLICIDAD -
El Congreso pide que los ayuntamientos puedan cancelar préstamos del Fondo de Pago a Proveedores, con el 'no' del PP

La proposición no de ley ha cosechado los votos a favor, de PSOE, Unidos Podemos, ERC y Ciudadanos, además de Compromís, el PP ha votado en contra y el PNV se ha abstenido.

La iniciativa, que ha salido adelante gracias a la enmienda pactada entre Compromís, Unidos Podemos y el PSOE, insta al Gobierno a aprobar un Real Decreto de Ley para posibilitar la cancelación de los citados préstamos y que los ayuntamientos puedan concertar nuevas operaciones de endeudamiento siempre que se cumplan requisitos.

Así, los nuevos préstamos deberán tener como máximo el mismo periodo de amortización que restaba para la cancelación de las operaciones con el Fondo de Pago a Proveedores. Además, las operaciones se podrán cancelar si el nuevo crédito de endeudamiento supone un ahorro y se destina a la amortización de los préstamos formalizados por el instrumento habilitado por Hacienda para financiar a las autonomías.

CASO DE ALICANTE

En particular, el diputado de Compromís Ignaci Candela ha puesto el ejemplo de Alicante, que se ha visto sujeta a los planes de ajuste pese a cumplir los requisitos posteriormente a 2014. Según ha apuntado, las ciudades que se pudieron beneficiar estaban gobernadas por el PP mientras que la cláusula no ha estado vigente en los siguientes cursos.

"Crea un agravio comparativo con Alicante, que cumple todos los requisitos de aquel artículo pero actualmente no esta en la ley", ha señalado Candela, indicando que no le gustaría pensar que la medida se creó 'ad hoc' para satisfacer "según que favores". "Fue una manera deliberada de intervenir de facto a los ayuntamientos del cambio", ha subrayado.

Por su parte, PSOE y PP se han enzarzado durante la discusión de esta proposición no de ley ante la denuncia del diputado socialista Herick Campos, que ha criticado a los 'populares' por ser "muy lentos en aplicar controles a los ayuntamientos despilfarradores" y aplicar estas medidas de ajuste ahora a los ayuntamientos progresistas.

Javier Fole, del PP, ha criticado que existen medidas "alternativas" para promover lo que propone la proposición no de ley y ha cargado contra el PSOE porque el regidor de Alicante, Gabriel Echávarri, se encuentra imputado por trocear, presuntamente, contratos. "Si fuera del PP estaríamos pidiendo la dimisión", ha remarcado el parlamentario 'popular'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha