eldiario.es

9

El Constitucional obliga al Supremo a dictar otra sentencia contra los ultras condenados por asaltar Blanquerna

El Alto Tribunal elevó a hasta cuatro años la penas impuestas por la Audiencia Provincial al aplicar la agravante de obrar por motivos de discriminación ideológica

El tribunal de garantías falla por unanimidad que la aplicación de esa agravante vulneró derechos fundamentales de los condenados y ordena repetir la sentencia 

Los quince ultras que asaltaron el centro cultural Blanquerna de Madrid durante la Diada de 2013, para quienes la Fiscalía pide entre dos y cuatro años de prisión, durante el juicio que se sigue contra ellos en la Audiencia Provincial de Madrid. EFE

Los quince ultras que asaltaron Blanquerna, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. EFE

El Tribunal Supremo tendrá que dictar una nueva sentencia contra los catorce miembros de grupos ultraderechistas a los que condenó a penas de entre tres y cuatro años de cárcel por el asalto al centro cultural Blanquerna de Madrid en la Diada de 2013. Así lo ha acordado este martes por unanimidad el pleno del Tribunal Constitucional, que declara vulnerados los derechos a un proceso con toda las garantías y a la presunción de inocencia por la aplicación por parte del Alto Tribunal de la agravante de obrar por motivos de discriminación ideológica. 

El Supremo se basó en la aplicación de esa agravante para elevar la condena de la Audiencia Provincial de Madrid. El Alto Tribunal les impuso penas que oscilan entre tres años y once meses y cuatro años y dos meses de cárcel frente a los entre los seis y ocho meses de prisión por el delito de desórdenes públicos y de multa por el delito de daños a los que les había condenado el tribunal inferior. El Supremo entendió que la conducta de los atacantes debía ser castigada con años de cárcel porque entrañaba intolerancia hacia la ideología catalanista.

Por otro lado, el Constitucional inadmite otros extremos de su recurso relativos a supuestas vulneraciones del derecho a la libertad ideológica y a la libertad de expresión que habían alegado los condenados en sus recursos. El tribunal de garantías ha adelantado este martes únicamente la parte dispositiva de la sentencia, no el texto completo. 

En noviembre de 2017, la Sala Segunda del Constitucional suspendió de forma cautelar el ingreso en prisión de los condenados por este asalto a la espera del dictamen de la sentencia final sobre los seis recursos de amparo que se ha conocido este martes. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha