Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido el líder de Def con Dos en una operación contra el “enaltecimiento del terrorismo”

César Strawberry, en una imagen de archivo / GTRES

Pedro Águeda

El vocalista y líder del grupo de rap-metal Def Con Dos, César Strawberry, ha sido detenido este martes en Madrid dentro de la tercera fase de la Operación Araña de la Guardia Civil contra el “enaltecimiento del terrorismo” y la “humillación a las víctimas” en Internet. César Montaña Lehman, nombre real del artista, quedó en libertad después de pasar varias horas en dependencias del instituto armado, precisaron fuentes próximas a la investigación.

La operación está siendo coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, al estar de guardia. Sin embargo, las órdenes de detención fueron firmadas el lunes por José de la Mata, el titular del Juzgado de Instrucción número 5, que suplía en las funciones de guardia a Pedraz por encontrase en un viaje profesional fuera de España.

En la primera fase de la Operación Araña, el lugar de Pedraz lo ocupó Eloy Velasco, quien al no encontrar vínculos entre los detenidos, repartió las distintas causas contra ellos por los distintos juzgados de la Audiencia Nacional. Fuentes de este tribunal adelantaron a eldiario.es que la operación volverá a quedar diluida entre distintos juzgados de instrucción. Las mismas fuentes apuntaron que la mayoría de las causas abiertas por las fases I y II de la Operación Araña ya han sido archivadas.

Según la agencia Europa Press, Strawberry ha sido detenido por comentarios en su cuenta personal de Twitter como el que decía: “A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora”, escrito hace 16 meses en referencia al funcionario de prisiones secuestrado por ETA en 1996 y que en la actualidad milita en el partido Vox.

Def Con Dos, veterano grupo del rap-metal en España, se ha identificado siempre con el humor, el sarcasmo y la ironía de sus letras, con las que pretenden denunciar el Estado de una sociedad adormecida por el consumismo acrítico y una televisión idiotizante. Veraneo en Puerto Hurraco o Pánico a una muerte ridícula son dos exponentes del trabajo de Def Con Dos, entre decenas de canciones editadas desde 1989.

Def Con Dos ha lanzado en los úiltimos meses su último trabajo, Dos tenores, que les lleva en estos días de gira por toda la geografía nacional. El pasado sábado tocaron en un centro social okupado de Vallecas (Madrid) y el próximo día 23 tienen previsto hacerlo en la localidad gallega de Porriño.

La época de mayor éxito del grupo se produjo con la banda sonora de 'El Día de la Bestia', de Álex Iglesia, director con el que ya habían trabajado en su ópera prima, 'Acción Mutante', en la que un grupo de terroristas discapacitados siembra el terror entre ricos y agraciados físicamente.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha defendido la redada como una continuación de la lucha contra el terrorismo: “Una vez desarticulada, en términos operativos, la banda terrorista ETA por la eficacia policial, hay mucho todavía que hacer contra el relato del terror y el discurso del odio”.

El último mensaje de la cuenta de Twitter de Strawberry hace referencia a la información que publica este martes el diario El Mundo en portada sobre unas supuestas conversaciones de presos de ETA a favor de que gobierne Podemos. “¡Ay, vá!, si yo voto a ETA”, escribió a primera hora de la mañana el vocalista antes de adjuntar el 'enlace' de la noticia.

El pasado mes de marzo, el grupo vio anulada su actuación en una sala de conciertos de Toledo. En un comunicado, Def Con Dos culpaba a “los poderes fácticos más turbios” de la ciudad, gobernada por el PSOE. Según la versión de los artistas, los dueños de la sala habían comenzado a recibir amenazas de sanciones por la licencia a raíz del anuncio de su concierto.

Etiquetas
stats