Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputados de Podemos respaldan a la presidenta de Garantías en su pugna con la dirección estatal

El diputado andaluz Juan Moreno Yagüe conversa con la líder de Podemos en la región, Teresa Rodríguez.

Aitor Riveiro

Sube la marea en Podemos por el enfrentamiento abierto entre la presidenta de la Comisión de Garantías y la dirección estatal. Cargos públicos y orgánicos, entre ellos diputados estatales, han firmado un manifiesto que respalda a Olga Jiménez y exigen a la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique que rectifique, retire los nuevos estatutos del partido y el expediente sancionador abierto contra Jiménez.

El Consejo de Coordinación del partido, la ejecutiva, se reúne este lunes tras las vacaciones con creciente división entre sus miembros por este asunto. Aunque Echenique ha comparecido ante los medios antes de que se abordara este punto del orden del día, según ha explicado, sí ha respondido a este manifiesto pidiendo a “cualquier cargo público u orgánico” que “deje trabajar a los órganos”. “Es lo esperable en cualquier organización democrática”, ha añadido.

El secretario de Organización ha insistido en que la Comisión de Garantías estudia un expediente contra su presidenta, suspendida temporalmente de militancia por un expediente que ni ella ni sus seguidores reconoce. Echenique también ha ratificado su posición sobre la composición del tribunal interno de Podemos: “El pleno está formado por cinco titulares, como pone los documentos organizativos”.

El manifiesto, Garantías democrátias, separación de Podemos y respeto al mandato de la Asamblea Ciudadana Estatal VAII, ha logrado un millar de firmas en dos días. Entre ellas, destacan el diputado andaluz Juan Moreno Yagüe, quien además es vicepresidente del Parlamento regional y se postuló frente a Pablo Iglesias en la Asamblea de febrero. El grupo parlamentario que lidera Teresa Rodríguez aporta más firmantes: Esperanza Gómez, que es portavoz adjunta, y Francisco Jurado, secretario de Moreno Yagüe.

A la lista de cargos electos firmantes se suman el diputado de Castilla-La Mancha David Llorente, quien lideró la oposición al pacto de Gobierno entre Podemos y el PSOE, Alberto Bolado (Cantabria), Héctor Piernavieja (Asturias) y Fanny Carrillo (Navarra).

También hay firmas de cargos a nivel local, entre las que destaca la de Marta Gómez Lahoz, concejala de Ahora Madrid.

El manifiesto insiste en las posiciones defendidas por la presidenta de la Comisión de Garantías estatal desde que saliera a la luz el conflicto con la dirección de Pablo Iglesias a finales de julio. Según Olga Jiménez y el dictamen que aprobó el pleno del tribunal interno del partido, los nuevos estatutos del partido no cumplen con los documentos votados por los inscritos en la II Asamblea Ciudadana.

La resolución del órgano, cuyo contenido adelantó eldiario.es, cree que la ejecutiva se excedió tanto en el régimen disciplinario como en las normas que afectan a la propia Comisión de Garantías.

La ejecutiva de Pablo Iglesias se reúne este lunes por primera vez desde que estalló un conflicto que está marcando la agenda de Podemos en el nuevo curso político. En el órgano, y en el Consejo Ciudadano estatal, aumentan las voces que piden una solución rápida a un problema que pone en el foco al número dos orgánico del partido, Pablo Echenique.

Precisamente Echenique anunció este domingo su intención de renunciar a su acta de diputado en el Parlamento de Aragón. El secretario de Organización se desliga así completamente de la región, después de haber renunciado a ser reelegido como líder del partido, para centrarse en su trabajo orgánico. eldiario.es avanzó a principios de julio su intención de trasladar la secretaría de dirige a Madrid.

Nota: en una versión anterior de esta noticia, se incluía por error a la diputada en el Congreso por La Rioja, Sara Carreño, como firmante. A pesar de figurar en el listado publicado en la web del manifiesto, Carreño afirma no haber firmado el manifiesto.manifiesto,

Etiquetas
stats