eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El zulo de ETA tenía 145 armas cortas y es el mayor desde 2004

Los terroristas había reunido también dos fusiles de caza, munición y 130 cargadores de pistola para una posible negociación con el Gobierno francés

El PNV reclama a ETA que no se excuse en "los impedimentos" o en "la falta de colaboración" del Gobierno central para culminar el desarme

La Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa mantienen su voluntad de "continuar hasta el final de la organización terrorista"

- PUBLICIDAD -
El zulo de ETA en Francia tenía 145 armas cortas y es el mayor desde 2004

El zulo de ETA en Francia tenía 145 armas cortas y es el mayor desde 2004

El zulo de ETA encontrado ayer en un bosque del norte de Francia tenía 145 armas cortas, entre pistolas (75) y revólveres (70), y es el mayor de la organización terrorista localizado desde la 'Operación Santuario', en octubre de 2004, en la que fueron detenidos los dirigentes políticos de ETA Mikel Albisu, Antza, y Soledad Iparragirre, Anboto.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que tras el recuento definitivo de lo decomisado en el zulo, los activistas de ETA había reunido también munición y diferentes elementos. En concreto, se han decomisado 2 fusiles de caza, 130 cargadores de pistolas y cartuchos de munición, así como elementos sueltos de pistolas y revólveres, según Interior.

Los expertos antiterroristas investigan ahora si las pistolas halladas en los bidones en el zulo, situado a unos 100 kilómetros al norte de París en una zona boscosa de difícil acceso, forman parte de las robadas por ETA en Vauvert (Francia) en octubre de 2006. En aquel robo ETA se llevó un total de 402 pistolas. El 28 de mayo de 2015, la Policía asestó el primer golpe a la ya debilitada estructura logística de ETA y recuperó un total de 26 armas cortas, la mayoría procedente del robo de Vauvert, ademas de cuantiosa munición, material explosivo, sustancias para preparar bombas y placas de matrículas francesas.

Acabar con lo que queda de ETA

El Ministerio del Interior, para acallar cualquier interpretación de una posible negociación en suelo francés con lo que queda de ETA, ha señalado que la 'Operación Descubrimiento' supone un "importante paso hacia el desmantelamiento definitivo de las estructuras clandestinas de ETA", "poniendo en valor la firme voluntad de ambas instituciones [la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa] en continuar hasta el final de la organización terrorista".

ETA pretendería negociar con los gobiernos español y francés una salida definitiva. El diario El Mundo publicó recientemente que ETA había mandado varias misivas  en los últimos meses al Gobierno francés con el objetivo de abrir una negociación para entregar parte del arsenal que aún mantiene en su poder. La Policía sitúa a Mikel Irastorza en la cúpula de la organización terrorista.

Tras la reacción del miércoles de Sortu, que considera que la operación policial  "deja en evidencia la nula voluntad de ambos Estados" [Francia y España] para un desarme "ordenado" de ETA, el PNV le ha recordado a la organización terrorista afirmado la propuesta que el Gobierno vasco y el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizaron a ETA en diciembre de 2014 para agilizar el desarme y ha anunciado que se "mantendrá en esta nueva legislatura". La líder peneuvista en Bizkaia, Itxaso Atutxa, le ha pedido a ETA que no se excuse en "los impedimentos" o en "la falta de colaboración" del Gobierno central para culminar dicho desarme.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha