eldiario.es

9

"¿Hablamos?": una propuesta de la sociedad civil

"Veíamos que las instituciones políticas no tenían voluntad de solucionar el problema"

Una iniciativa ciudadana convoca concentraciones frente a los ayuntamientos de toda España el próximo 7 de octubre para llamar al diálogo 

"Ambos bandos están yendo muy rápido y no están haciendo los esfuerzos necesarios para hablar", dice su portavoz Guillermo Fernández

Hablamos

'Hablamos' busca el blanco como símbolo de unidad y rechaza el enfrentamiento de banderas

Rajoy no quiere hablar con Puigdemont, Puigdemont afirma que proclamará la independencia en cuestión de días y el rey evitó pronunciar la palabra "diálogo" en su discurso. Mientras, Ciudadanos insiste al Gobierno sobre la aplicación del 155, el PSOE pide que se reúnan los presidentes de los gobiernos central y catalán, y Podemos llama a la negociación a través de la mediación, una idea rechazada por el Gobierno. 

La tensión sigue en aumento y las pocas propuestas que hay sobre la mesa no se materializan mientras la escalada de tensión continúa en Catalunya. "Ningún partido político estaba en condiciones de liderar algo así", dicen los promotores de #Hablamos?, una iniciativa ciudadana surgida de forma espontánea ante lo ocurrido el 1 de octubre.

"Hablando con amigos y vecinos ese día, todos coincidíamos en que aquello era una pesadilla", dice Guillermo Fernández, portavoz de esta agrupación. "Veíamos que las instituciones políticas no tenían voluntad de solucionar el problema. Han sembrado odio, nos dividen y nos enfrentan. No queremos que nos utilicen". 

#Hablamos? se considera una iniciativa apartidista cuyo máximo objetivo es establecer un diálogo que los dirigentes políticos, a los que califican de "irresponsables", han sido incapaces de iniciar. "Ambos bandos están yendo muy rápido y no están haciendo los esfuerzos necesarios para hablar, seguramente por motivos electoralistas", dice Fernández.

Precisamente por esta falta de voluntad política han decidido convocar una serie de concentraciones frente a los ayuntamientos de toda España el próximo sábado 7 de octubre a las 12 del mediodía. En su convocatoria llaman a los ciudadanos a acudir vestidos de blanco o con algún elemento de este color: "Vemos el blanco como el símbolo de la unidad y el rechazo al enfrentamiento de banderas", dice Javier en relación a la 'pelea de balcones', de los que cuelgan esteladas y rojigualdas.

"Queremos que ese blanco sea el principio para construir y empezar a hablar, que sea el fin de las hostilidades". Así, llaman también a colgar sábanas blancas para dejar las diferencias a un lado. 

La iniciativa de #Hablamos? comenzó hace apenas tres días en Madrid, pero ya se ha extendido a otras ciudades gracias a la gran difusión que está teniendo su convocatoria por medio de cadenas de WhatsApp, por Twitter y a través de su página de Facebook

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha