eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo dice que la fuerza más votada tiene el "compromiso" de intentar gobernar

- PUBLICIDAD -
Feijóo dice que la fuerza más votada tiene el "compromiso" de intentar gobernar

Feijóo dice que la fuerza más votada tiene el "compromiso" de intentar gobernar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy que cualquier formación que haya ganado unas elecciones siendo la lista más votada tiene el "compromiso" de intentar formar gobierno, en alusión al caso de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, Núñez Feijóo ha reiterado que el "compromiso" cuando uno gana las elecciones es intentar formar gobierno, y si "llega a la conclusión" de que es imposible, debe explicar a la ciudadanía "por qué" no lo ha conseguido, aunque en ningún caso debe abandonar antes de haberlo intentado.

"No creo que nadie que haya ganado unas elecciones su primera decisión sea ni siquiera intentar formar gobierno", ha enjuiciado.

No obstante, ha admitido que en el caso catalán "todo parece indicar que los partidos independentistas utilizarán la ley para que el partido que ha ganado las elecciones no pueda gobernar" y, por ello, ya que utilizan la ley para "imposibilitar" que gobierne la fuerza más votada, sería conveniente que continúen "utilizando la ley" durante todo el mandato si es que finalmente presiden la Generalitat, ha apostillado.

No obstante, el presidente gallego ha considerado que para dar cumplimiento a la ley "nadie" debería gobernar estando encausado en supuestos de inhabilitación "y mucho menos aquella persona que se ha ido de su país" para no afrontar sus responsabilidades ante la Administración de Justicia.

"Pero a ver cuál es la última ocurrencia de (Carles) Puigdemont, aunque hay que reconocer que en materia de ocurrencias es un personaje interesantísimo", ha ironizado Núñez Feijóo, que ha asegurado que "ninguna persona debe humillar tanto a la Comunidad que intenta presidir", como lo está haciendo el expresidente catalán.

Sobre la posibilidad de que vuelvan a gobernar las fuerzas soberanistas en Cataluña, Núñez Feijóo ha reiterado que sigue pensando que si estos partidos "prosiguen en el incumplimiento sistemático de las leyes" condicionarán el modelo de financiación autonómica lo que será perjudicial para el resto de autonomías.

En cuanto al resultado del PP en los comicios autonómicos en Cataluña, Núñez Feijóo ha admitido el "muy mal resultado" de su partido, una apreciación que también fue aceptada por el propio candidato, Xavier García Albiol, en lo que fue, a su juicio, "un acto de sinceridad, humildad y realismo".

Así las cosas, el líder del PP gallego ha rechazado relacionar estos resultados con la situación actual porque "una cosa son las elecciones autonómicas, otra las municipales y otra las generales".

"A las pruebas me remito", ha explicado, ya que el electorado catalán mostró un voto "muy cambiante" desde las generales de 2016.

Ha asegurado que los catalanes se decantaron por emplear el "voto útil", (en alusión al resultado logrado por Ciudadanos) que permitió que por primera vez en la historia la lista más votada en Cataluña fuese un partido constitucionalista.

No obstante, Núñez Feijóo ha hecho un llamamiento a "analizar" los resultados para "a partir de ahí ver cómo reconstruimos la confianza de los catalanes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha