eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz exige a ETA que oficialice su disolución porque está derrotada

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz exige a ETA que oficialice su disolución porque está derrotada

Fernández Díaz exige a ETA que oficialice su disolución porque está derrotada

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha constatado hoy que ETA "operativamente está absolutamente derrotada", por lo que ha exigido a la banda terrorista que "oficialice su disolución".

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presidir en Logroño el acto de imposición de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Unidad de Acción Rural (UAR) de este cuerpo, junto al acompañado por el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa.

Con esta condecoración se han querido reconocer "los extraordinarios servicios" prestados por esta unidad desde su fundación en 1978, ha resaltado, especialmente en la lucha contra la banda terrorista ETA.

"Hoy ETA forma parte de nuestro sangriento pasado, pero si es una banda en estado comatoso y terminal y está prácticamente aniquilada es gracias a la labor desarrollada por la UAR, que nació precisamente para luchar contra el terrorismo etarra", ha recalcado.

Ha recordado que, oficialmente, el GRAPO nunca se ha disuelto, y ha subrayado en que si es una realidad que ETA está "liquidada", es gracias al Estado de Derecho, a la cooperación internacional y al testimonio ético y moral de las víctimas del terrorismo, que "no cayeron en la tentación de tomarse la justicia por su mano".

"Quien impedía que hubiera paz y convivencia en libertad" en el País Vasco era esa banda terrorista, ha dicho, por ello, "todo el País Vasco, toda Navarra y toda España debe a la Guardia Civil en general, y a la UAR en particular, un testimonio de gratitud".

Fernández Díaz ha recordado que 243 agentes de la Guardia Civil han muerto "para lograr que ETA desaparezca" y, de ellos, 9 pertenecían a la UAR.

En su intervención en este acto, el ministro ha detallado que, con la declaración de Ayete, el 20 de noviembre de 2011, ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, "pero no lo hicieron como una concesión a la paz, sino porque sabían perfectamente que habían sido derrotados".

Ha insistido en que, mientras no se disuelva formalmente, a pesar de que "operativamente esté aniquilada", esa banda terrorista "jurídicamente sigue existiendo".

También ha indicado que, en la última legislatura, se ha localizado, detenido y puesto a disposición judicial en España y fuera de las fronteras a 161 individuos por su vinculación con ETA.

Además, ha recordado que en la pasada legislatura se han "desmantelado" todas sus organizaciones y estructuras, como el frente de cárceles y el colectivo de los abogados que eran el enlace entre la cúpula operativa militar de ETA y sus presos en prisiones españolas.

"Hoy, ETA ni tiene estructura ni tiene organización, solo tiene unos escasos y dispersos miembros que no tienen ni capacidad ni voluntad de volver a cometer atentados", ha asegurado Fernández Díaz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha