Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández y Maduro refuerzan cooperación en energía y seguridad alimentaria

Fernández y Maduro refuerzan cooperación en energía y seguridad alimentaria

EFE

Buenos Aires —

0

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; y Venezuela, Nicolás Maduro; reforzaron hoy la cooperación entre ambos países en materia de energía y seguridad alimentaria, y sellaron nuevos convenios destinados a profundizar la relación para “seguir avanzando hacia la inclusión social”.

En una comparecencia conjunta en Buenos Aires, ambos explicaron los acuerdos suscritos por sus Gobiernos, doce en total, entre los que destacaron los relacionados con el petróleo, el gas y la producción agrícola.

“Argentina y Venezuela: gas y alimentos. La ecuación perfecta”, señaló Maduro, quien reconoció que su país ha tenido y tiene “problemas de abastecimiento severos”.

“Nuestro objetivo es garantizar la reserva alimentaria, los alimentos básicos, para tres meses, abonada con producción interna, pero también con productos argentinos”, añadió.

En ese sentido, Fernández resaltó que los acuerdos sellados en materia de agricultura permitirán proveer a Venezuela de “management” argentino.

En el sector energético, la mandataria argentina subrayó el interés de su Gobierno por “unificar y profundizar lazos” con Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, con la que se firmarán nuevos y “más importantes” convenios.

Fernández explicó que, tanto ella como Maduro, hablaron de poner en marcha “políticas claras y concretas” para “avanzar en los proyectos de inclusión social tan fuertes que se han dado en América del Sur”.

En esa línea, Maduro aseguró que el objetivo de ambos países es “ratificar el camino a la patria grande y seguir abonándolo”.

“Argentina y Venezuela somos dos fuerzas telúricas de cambio. Nuestros pueblos se conocen y se quieren”, dijo el presidente venezolano que, al igual que Fernández, tuvo palabras de recuerdo para los fallecidos presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

“Los venezolanos sentimos admiración por la historia de Argentina y por los dos gigantes, Kirchner y Chávez, que iniciaron una nueva época en la región y sentaron las bases de este andar juntos”, afirmó Maduro.

“Cristina (Fernández) asumió el legado de su compañero y a nosotros nos ha tocado continuar con el de nuestro padre fundador, Hugo Chávez”, añadió.

Por su parte, la mandataria argentina aseguró haber vivido “un momento muy especial” que “remueve sentimientos y situaciones muy entrañables”.

“Es la primera vez que nos visita un presidente venezolano que no es Chávez. Parece mentira que en menos de tres años hayan pasado tantas cosas”, señaló.

La sombra de Chávez y del también fallecido Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández, planeó durante toda la jornada sobre Maduro, que rindió homenaje a ambos durante un acto multitudinario organizado por agrupaciones oficialistas en un estadio de la capital argentina.

“Soy el primer presidente chavista y obrero y el segundo presidente peronista y kirchnerista de Venezuela”, proclamó Maduro durante su intervención ante las miles de personas que acudieron al estadio “All Boys” de Buenos Aires para recordar a “dos gigantes de la Patria Grande”.

Durante el acto, Maduro cargó contra la “derecha fascistoide que está sembrando el odio y la intolerancia” en Venezuela.

Precisamente coincidiendo con la visita del presidente, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, realiza una “contragira” en busca de apoyos regionales para la oposición venezolana.

En Buenos Aires, López se reunió hoy con parlamentarios argentinos y, en declaraciones a Efe, responsabilizó al modelo chavista del “desabastecimiento alimentario” de su país.

Además, decenas de antichavistas protestaron en el centro de Buenos Aires por la visita de Maduro, que en su primera gira internacional ha incluido tres países aliados y socios de Mercosur: Uruguay, Argentina y Brasil, país este último en el que mañana se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff.

Etiquetas
stats