Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jefe de Gabinete de Pablo Iglesias deja Podemos para integrarse en el Gobierno de Argentina

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Pablo Gentili, en una imagen de 2018.

Aitor Riveiro

El jefe de Gabinete de Pablo Iglesias, Pablo Gentili, deja el puesto que asumió hace apenas un año para integrarse en el recientemente formado Gobierno de Argentina del peronista Alberto Fernández. Gentili ocupará “una Secretaría de Estado, responsable por la cooperación educativa internacional del país”, según una carta de renuncia que ha remitido a los medios de comunicación.

Gentili llegó a España en noviembre de 2018 después de varios años al frente de Clacso, uno de los centros de creación de pensamiento progresista más importantes de Latinoamérica. Antes, había colaborado con los gobiernos brasileños de Lula da Silva y de Dilma Rousseff.

Su papel como jefe de Gabinete de Podemos ha estado marcado por las relaciones con el PSOE y, especialmente, con Pedro Sánchez. Gentili asumió su cargo al lado de Iglesias justo después de que este firmara con el líder socialista el acuerdo programático que debía dirigir la acción del Gobierno emanado de la moción de censura contra Mariano Rajoy. El rechazo de ERC y Junts per Catalunya a los Presupuestos emanados de aquél acuerdo condujo a nuevas elecciones.

Pablo Iglesias se ha despedido en Twitter de Gentili: “Gracias por todo amigo, compañero. Aquí tendrás siempre tu casa”.

En ese final de legislatura, y en las negociaciones entre Unidas Podemos y PSOE tras las elecciones del 28 de abril, Gentili fraguó una estrecha relación con su homólogo en el Palacio de la Moncloa, Iván Redondo. Incluso provocó recelos dentro de Podemos. Tras la firma del preacuerdo de Gobierno el pasado 12 de noviembre, repetición electoral mediante, Gentili se mostró “aliviado” por poder trabajar con Redondo, con quien nunca dejó de hablar, sin que generara problemas internos en el partido.

“Quiero dejar constancia de mi gratitud y amistad hacia Iván Redondo, con quien compartí algunos de los momentos más intensos de este año fascinante y turbulento”, señala Gentili en su carta.

Fue el sociólogo argentino quien, el pasado 11 de noviembre, recibió a primera hora de la mañana una llamada de Redondo para comunicarle que Sánchez había decidido apostarlo todo por un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. A primera hora de España, porque Gentili llevaba días en Argentina por motivos personales.

El paso de Gentili por Podemos no arrancó con el mejor de los pasos. Suya fue la idea y ejecución del polémico cartel que anunció el regreso de Pablo Iglesias a la primera línea política tras su permiso de paternidad. Aquél “Vuelve”, con el EL destacado, en la semana del 8 de marzo provocó intensas críticas tanto dentro como fuera del partido.

Gentili, quien cita en el final de su carta al preso político español que más años pasó en la cárcel, el poeta comunista Marcos Ana, deja así un hueco vital en el organigrama de Podemos mientras el partido termina de perfilar con el PSOE el futuro Gobierno de coalición.

Etiquetas
stats