eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gallardón y el PP no se ponen de acuerdo sobre nuevas regulaciones de la monarquía

El ministro de Justicia asegura que esta reforma "no debe responder a ningún momento coyuntural"

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se muestra "abierto a debatir" la cuestión

El Gobierno asegura que no obstaculiza la investigación por crímenes franquistas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. / Efe

El mismo día en que el rey se somete a su decimotercera operación, la quinta en año y medio, el minstro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha rechazado que el Gobierno tenga encima de la mesa algún proyecto de reforma complementaria de la monarquía para regular las funciones del príncipe. "Ni hay nada encima de la mesa ni el Gobierno tiene ningún proyecto para que así sea", ha afirmado el ministro durante el acto de presentación del libro de Borja Sémper 'Sin complejos' (Destino).

"La regulación es suficiente, lo cual no quiere decir que no pueda hacerse alguna complementaria. Pero no debe responder a momentos coyunturales como el actual. Debe hacerse con un criterio de permanencia", ha asegurado Gallardón.

El debate el estatuto de la Casa del Rey para regular las funciones del heredero de la Corona, que no puede ejercer las labores del Jefe del Estado, es también protagonista en el Congreso. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, propuso este lunes un estatuto complementario que regule las funciones del príncipe, aunque matizó que los cambios se deben hacer "cuando sea posible" y con "consenso" parlamentario.

UPyD ha mostrado mayor interés en regular las tareas del príncipe Felipe para lo que va a presentar una iniciativa en el Congreso, que según la formación no requiere un cambio constitucional. Rosa Díez ha lamentado tener que abordar esta cuestión "casi impelidos por la urgencia", en referencia a la salud del Rey. Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se mostró favorable a mejorar la transparencia de la institución, pero no a regular las atribuciones del príncipe sin que se produzca la abdicación.

La operación del monarca es objeto de otras acciones parlamentarias. ERC pretendía preguntar al Gobierno sobre el "trato sanitario" del que, según los independentistas catalanes, "goza" el Rey y que considera discriminatorio respecto al que reciben el resto de los españoles. Sin embargo, el Ejecutivo ha impedido que se saque este tema durante la sesión de control de este miércoles alegando que no era un tema de actualidad, según informa Europa Press.

El portavoz del PP se desmarca de Gallardón y deja abierta la puerta a regular las funciones del Príncipe

El Gobierno y el PP no se ponen de acuerdo. Mientras el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguraba este martes que tras la nueva recaída del Rey, que le ha vuelto a llevar al quirófano, no es necesario ninguna regulación de  las funciones del Príncipe, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, se mostraba "abierto a debatir" el asunto.
 
Durante la rueda de prensa habitual tras la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso ha afirmado que su partido "está abierto a los debates que tengan el objetivo de fortalecer las instituciones" del Estado, en clara alusión a la posibilidad de reformar el Título II de la Constitución para definir las funciones del Príncipe Felipe.  No obstante, ha dejado claro que en estos momentos no es un asunto que reclame "urgencia".
 
Alonso ha aprovechado para invitar al PSOE a volver a la 'senda del diálogo'. "Para acometer cambios importantes, lo primero es el diálogo y si no lo hay es imposible que se pueda formular un pacto de Estado", ha señalado. "Si ellos están planteando estas cosas, tienen que cambiar de actitud y volver al diálogo con el Gobierno y con el Parlamento", ha zanjado el portavoz del PP.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha