eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno Vasco celebra el acuerdo de PNV y PP sobre la reforma local

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco celebra el acuerdo de PNV y PP sobre la reforma local

El Gobierno Vasco celebra el acuerdo de PNV y PP sobre la reforma local

El Gobierno Vasco ha calificado de "muy buena noticia" el acuerdo alcanzado por PNV y PP en el Congreso de los Diputados sobre la reforma local porque gracias a él "se respetará el régimen foral vasco".

El PNV ha retirado esta mañana su enmienda a la totalidad contra la reforma local tras acordar con el PP la inclusión de dos enmiendas que preservan el papel de las diputaciones en el entramado municipal y respetar así el Estatuto de Gernika y la Ley del Concierto Económico.

Tras conocerse este acuerdo, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha recurrido a una red social para "celebrar" un pacto que permitirá que la reforma de la administración local "respete el régimen foral vasco".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha felicitado, también a través de las redes sociales, de que su partido haya "conseguido que el PP respete la foralidad vasca y que no se aplique en Euskadi la reforma".

Este comentario ha sido respondido por el secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyárzabal, quien le ha dicho a Ortuzar: "Te lo han contado mal, la reforma sí se aplicará en Euskadi, pero respetando la capacidad foral como defendía el PP vasco".

El entendimiento entre nacionalistas y populares no ha sido en cambio bien recibido por el PSE, cuyo secretario general, Patxi López, ha acusado al PNV de actuar con "insolidaridad, abandonando a los ayuntamientos y ayudando al PP en su reforma local".

Por su parte, la izquierda abertzale tiene previsto ofrecer mañana una rueda de prensa en San Sebastián para dar a conocer su opinión sobre este tema.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha