Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno no reconocido reabre la Embajada libia en Damasco en un desafío a Turquía

EFE/EPA/YOUSSEF BADAWI

EFE

Damasco —

0

El Gobierno del este de Libia, no reconocido internacionalmente, reabrió hoy la Embajada libia en Damasco, cerrada en 2012 tras el estallido del conflicto en el país, en una muestra de apoyo al presidente Bachar al Asad, enfrentado a Turquía, que interviene militarmente en ambos países árabes.

El ministro de Exteriores del Gobierno paralelo al respaldado por la ONU en Trípoli, Abdul Hadi al Hawaij, dijo a Efe que Libia se está coordinando en materia de seguridad con Siria para “afrontar el despliegue del (presidente turco Recep Tayyip,) Erdogan, en un intento de poner límite a la codicia de Turquía en el mundo árabe”.

Actualmente, Turquía tiene tropas desplegadas en Siria y se enfrenta cada vez con más frecuencia con las fuerzas leales a Al Asad; mientras que Ankara ha enviado a Libia más asesores y combatientes para apoyar al Gobierno de Trípoli, rival al Ejecutivo de Tobruk (este).

Al Hawaij agregó que esa coordinación se dará con cualquier país que sea “consciente del peligro turco”.

Asimismo, se ofreció para ser un “mediador eficaz” entre Siria y los países árabes con el fin de que reanuden las relaciones con Damasco, en concreto los países del golfo Pérsico, algunos de los cuales apoyan al Gobierno del este de Libia y a su líder militar, el mariscal Jalifa Hafter.

Por su parte, un asesor del ministro de Exteriores sirio, Ayman Soussan, explicó a Efe que hay varios motivos por los que Siria reanuda en estos momentos las relaciones con Libia, entre ellos “el reto conjunto del peligro turco”.

“La reanudación de las relaciones diplomáticas contribuirá en gran medida en hacer caer y fracasar el proyecto turco en la región” de Oriente Medio, agregó.

El viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Miqdad, declaró durante la ceremonia de reapertura de la Embajada libia en Damasco que el hecho de que la bandera libia ondee de nuevo en Siria es “el comienzo para el regreso de otras banderas”.

Damasco ha permanecido aislado desde el estallido de la revuelta popular contra Al Asad en 2011 y varios países árabes no han reanudado relaciones con el Gobierno sirio hasta el momento, aunque Emiratos Árabes Unidos dio un importante primer paso con la reapertura de su legación en diciembre de 2018.

Por su parte, el coordinador de relaciones entre Siria y Libia, Fayez Mohamed al Husein, dijo a Efe que está previsto establecer una linea marítima entre los puertos mediterráneos de Bengasi (este de Libia) y Latakia (noroeste de Siria) para promover el intercambio comercial entre los dos países en guerra.

De momento, un encargado de negocios libio representará al país ante Damasco hasta que se completen los trámites para la llegada del embajador en el plazo de un mes.

El acercamiento entre el Gobierno de Tobruk y el de Damasco tiene lugar en un momento de máxima tensión entre Siria y Turquía en el norte del país árabe, donde el Ejército turco ha atacado y derribado varios aviones sirios de combate, además de abatir a un gran número de soldados, según Ankara.

Etiquetas
stats