eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

HRW pide más intervención de la UE a favor de los derechos humanos en Hungría

- PUBLICIDAD -

La ONG Human Rights Watch (HRW) criticó hoy a la Unión Europea (UE) por su falta de acción frente al deterioro de los derechos humanos en Hungría e instó a Bruselas a intervenir para proteger a los ciudadanos magiares.

La UE prácticamente no ha hecho "nada respecto a las problemáticas leyes y prácticas de Hungría relacionadas con los derechos humanos", considera la HRW en un informe publicado hoy.

Alude así a una serie de leyes y prácticas impuestas por el gobierno del derechista Viktor Orbán que afectan negativamente al ámbito de los derechos humanos, la libertad de prensa, la independencia del Tribunal Constitucional y los derechos de las personas sin hogar, entre otros.

"Frente a un gobierno húngaro que parece decidido a socavar de forma deliberada la protección de los derechos humanos, es vital que Bruselas actúe", subraya la investigadora de HRW Lydia Gall en un comunicado publicado en Budapest.

Para Gall, "Hungría es una prueba de la necesidad de reforzar la acción de la Unión Europea (UE) para proteger los derechos dentro de sus propias fronteras".

La HRW recuerda que desde la llegada al poder de Orbán en 2010, el Parlamento, donde su partido (Fidesz) cuenta con una mayoría de más de dos tercios, ha adoptado leyes "problemáticas" que causaron rechazo por parte de Bruselas y de la sociedad civil de Hungría.

La ONG propone crear una entidad multipartidista para supervisar el funcionamiento de los medios de comunicación, ya que el actual Consejo de Medios está compuesto por miembros cercanos al Fidesz.

En relación con el Tribunal Constitucional, pide que se restauren sus facultades, después de que mediante una enmienda constitucional de 2013 le haya retirado competencias.

Entre otros, la enmienda prohíbe a esa corte revisar leyes relacionadas con el presupuesto y elimina el llamado "actio popularis", o sea, los derechos de los ciudadanos de llevar casos de interés público ante el Constitucional.

La organización con sede en Nueva York insta además a que Budapest elimine "toda la legislación" que penalice a las personas "sin techo", adopte "medidas concretas para proteger los derechos de la minoría romaní" y condene públicamente los discursos antisemitas o contra los gitanos de funcionarios gubernamentales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha