Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Hallan la pierna de una de las víctimas del Yak-42 en un cementerio de Turquía

Bárcenas dice que la defensa de las víctimas del Yak-42 se pagó con la caja B

elDiario.es Política

Una pierna de una de las víctimas del Yak-42 ha sido hallada en Turquía 15 años después del accidente. Ankara se lo ha comunicado así a un familiar de los fallecidos, que preguntó si aún había restos de los muertos en suelo turco, como ha desvelado el diario ABC. En el accidente murieron 75 personas, 62 de ellas militares españoles.

Esta “extremidad inferior” se encuentra en el cementerio de Maçka, fue enterrada allí el 24 de julio de 2003, y su identificación “no pudo determinarse en su momento”. El Ministerio de Defensa, dice el mismo diario, no dispone de documentos sobre este hecho.

Tras conocerse este hecho, Defensa ha pedido a la Audiencia Nacional que abra un proceso de cooperación judicial con Turquía para verificar que la pierna de una víctima aún permanece allí. De comprobarse oficialmente que esta comunicación es real, el Ministerio iniciaría los trámites para identificar estos restos.

Ankara también ha comunicado a este mismo familiar de una víctima que las muestras orgánicas de los fallecidos y las de sus allegados, que se utilizaron para identificar los cuerpos, ya han sido destruidas, como determina la ley turca.

El pasado sábado 26 de mayo se cumplieron 15 años del siniestro de la tragedia. El perdón a los familiares de las víctimas no llegó hasta 2017, cuando la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumiera la responsabilidad de lo ocurrido “en nombre del Estado”. Pero no se ha producido el homenaje que pidieron las familias con motivo de este 15º aniversario, algo que la propia Cospedal les prometió.

Por su parte, Curra Ripollés, miembro de la Asociación de víctimas del Yak-42 y hermana fallecido José Manuel Ripollés Barros, ha colgado un vídeo en su perfil de Twitter donde muestra su reacción a lo ocurrido, al tiempo que ha apuntado que el accidente no “es cosa del pasado”.

Por otro lado, ha mostrado su apoyo a la moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular. “Me gustaría pedir a todos los partidos políticos que hagan posible la salida de este Gobierno corrupto de la Moncloa”, ha establecido. “El Palacio de la Moncloa lo debe ocupar alguien que sea honesto”, ha añadido.

“El señor Rajoy indultó al general y a los dos médicos que nunca identificaron a nuestros muertos, a nuestros 62 militares”, ha explicado, al tiempo que ha señalado que todos los familiares de los fallecidos “fueron engañados” por el Gobierno popular.

Etiquetas
stats