eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hernández no descarta que asesores internacionales participen en un diálogo nacional

- PUBLICIDAD -
Hernández no descarta que asesores internacionales participen en un diálogo nacional

Hernández no descarta que asesores internacionales participen en un diálogo nacional

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no descartó hoy la posibilidad de que asesores internacionales participen en el diálogo nacional al que ha convocado en su país, luego de la crisis desatada por la denuncias de fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre.

Hernández señaló que en las reuniones celebradas hasta ahora ha escuchado a sectores que se pronuncian porque el diálogo se haga por medio de facilitadores nacionales, porque en el país "hay personas de reconocida capacidad que pueden acercar o mediar entre las partes para que esta jornada sea un éxito".

"Sin embargo, igual creemos que pueden participar algunos asesores internacionales para que con su experiencia esta labor pueda brindar los mejores resultados", subrayó el gobernante en rueda de prensa.

Añadió que serán escuchadas "todas las propuestas" de diversos sectores del país y que el diálogo, al que convocó la semana pasada, "está abierto para que los sectores presenten sus ideas".

Hernández fue reelegido presidente de Honduras en las elecciones generales del 26 de noviembre, lo que rechaza el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien afirma que él fue el ganador, pero que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le hizo fraude.

El gobernante indicó que su compromiso es que el diálogo que ha propuesto sea incluyente, con la participación de todos los sectores del país, "sin importar su posición política, económica y social".

Dijo que uno de los temas que centrará el diálogo es "la construcción de un sistema electoral nuevo" y recordó que sobre ese tema han existido propuestas de diferentes partidos en el pasado reciente, pero "algunas no se han tomado en cuenta porque se necesita la mayoría en el Congreso, de 86 votos".

"A veces un partido retira su apoyo y no se logran los 86 votos, pero si esto pasa por una mesa de diálogo, lo que salga de ahí debe aprobarlo el Congreso Nacional", acotó.

Sobre la eventual propuesta para una Asamblea Nacional Constituyente que pueda surgir en el diálogo, expresó que "no hay que tenerle temor a las propuestas porque cada quien va a llegar con la propuesta que considere y todos debemos aceptar lo que como hondureño que es debe estar en la mesa".

"Yo creo que aquí la obligación de todos los hondureños, al margen de que sean líderes políticos o no, es participar en la construcción de un país", indicó Hernández.

En su opinión, "en el péndulo de los extremos pueden venir con temas extremos o con temas coincidentes y hay que respetar a cada quien con la propuesta que venga porque si no, no sería diálogo".

"Es muy importante recordar que la propuesta nuestra ha sido clara y definitiva en un aspecto, no podemos renunciar a nuestra obligación como ciudadanos de participar en el diálogo, pero sí reconozco que en el mejor interés de todos está que el gobierno no sea protagonista en primera fila del diálogo", recalcó Hernández.

La oposición ha rechazado participar en el diálogo si es encabezado por Hernández.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha