eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

IU llevará al Congreso las cuentas en Suiza del rey

El diputado Ricardo Sixto anuncia "acciones políticas en el Congreso" para aclarar si Juan Carlos de Borbón tiene cuentas en Suiza

El PSOE evita pronunciarse, aunque recuerda que su "principio general" es que los españoles paguen sus impuestos en nuestro país

El diario El Mundo ha revelado que el rey depositó 375 millones de pesetas procedentes de la herencia de su padre en una cuenta suiza

54 Comentarios

El Rey a su llegada al hospital: "Otra vez, otra vez..."

Izquierda Unida llevará las cuentas del Rey en Suiza al Congreso

Izquierda Unida quiere saber si el rey tiene cuentas en Suiza y si las declara a Hacienda. El diputado de la formación Ricardo Sixto ha calificado en conversación con eldiario.es de "incomprensible y poco patriótico" que el jefe del Estado pueda tener depósitos en el extranjero, tal y como se deduce de la información publicada este domingo por el diario El Mundo. Según el rotativo, el monarca depositó 375 millones de pesetas procedentes de la herencia de su padre en una cuenta del banco Sogenal de Ginebra en octubre del año 1993. Una cantidad que formaba parte de los casi 730 millones que llegó a acumular Juan de Borbón en el paraíso fiscal.

"No estamos hablando de un ciudadano cualquiera, hablamos del jefe del Estado y el hecho de que tenga cuentas en el extranjero y las declare o no va mucho más allá de una cuestión fiscal, entra de lleno en la política", ha explicado el diputado. Sixto ha señalado que aún no está decidida la forma en la que se planteará la iniciativa, pero sí que se emprenderán "acciones políticas en el Congreso" para aclarar la cuestión porque "si no lo hace, la confianza que la ciudadanía puede tener aún en Juan Carlos de Borbón va a caer como un castillo de naipes".

Sixto ha lamentado la escasa información existente en torno a las finanzas de la Familia Real y ha apostado por su inclusión plena en la Ley de Transparencia, aunque duda de sus posibilidades: "Proclamar la República será la única forma de que haya claridad y transparencia sobre la familia Borbón en España", ha asegurado.

Que los españoles paguen sus impuestos en nuestro país

Desde el PSOE se prefiere esperar a conocer más detalles sobre la información publicada este domingo antes de realizar valoraciones o anunciar iniciativas. En cualquier caso, fuentes socialistas recuerdan que el principio que defienden en materia fiscal es que los españoles paguen sus impuestos en España "y los representantes públicos en primer lugar".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha