eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irán condena el ataque a Al Hudeida, que agravará el conflicto en el Yemen

- PUBLICIDAD -

El Ministerio iraní de Exteriores condenó hoy la ofensiva contra la ciudad portuaria de Al Hudeida, iniciada el miércoles por las fuerzas gubernamentales yemeníes, y subrayó que esta solo "aumentará la complejidad" del conflicto del Yemen.

Exteriores instó en un comunicado al fin del ataque, del que responsabilizó a la coalición militar liderada por Arabia Saudí, que apoya a las fuerzas gubernamentales yemeníes contra los rebeldes hutíes, que cuentan a su vez con el respaldo de Irán.

Su portavoz, Bahram Qasemí, enfatizó que "no hay una solución militar a la crisis yemení" y que este tipo de ataques hace "añicos las esperanzas de los esfuerzos políticos" para hallar una solución al conflicto.

También expresó su preocupación por "el empeoramiento de las condiciones humanitarias en el empobrecido país".

Las fuerzas gubernamentales yemeníes, apoyadas por la coalición liderada por Arabia Saudí, continuaron hoy avanzando hacia el aeropuerto de Al Hudeida para arrebatar el control de la estratégica urbe a los rebeldes hutíes, que este miércoles sufrieron al menos 30 bajas.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este jueves, a puerta cerrada, la ofensiva que, según la organización, podría tener consecuencias devastadoras para la población civil.

Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron la capital, Saná, y áreas del norte y el oeste del país, y el conflicto se recrudeció con la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015.

Arabia Saudí y Estados Unidos acusan a Irán de suministrar a los hutíes misiles que luego estos disparan contra el reino saudí, un supuesto que Teherán siempre ha negado, limitándose a reconocer que da apoyo político a los rebeldes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha