eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jameneí perdona penas a 920 presos en el aniversario de la República Islámica

- PUBLICIDAD -
Jameneí perdona penas a 920 presos en el aniversario de la República Islámica

Jameneí perdona penas a 920 presos en el aniversario de la República Islámica

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, perdonó o redujo las penas a 920 presos con motivo del aniversario de la Revolución Islámica, que se conmemora mañana, martes, informó hoy la agencia de noticias nacional iraní IRNA.

La decisión fue tomada a propuesta del jefe del poder judicial iraní, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, un día antes de la celebración este martes de la festividad del Día de la República Islámica, en la que se recuerda el establecimiento de la República tras la caída del "shah" (rey) Mohamed Reza Pahlavi, en la revolución iraní de 1979.

Por el momento no se ha difundido la lista de reos beneficiarios del perdón de la máxima autoridad religiosa y política iraní.

Se desconoce si entre ellos estarán Amir Hosein Musavi o Mehdi Karrubi, candidatos presidenciales que rechazaron la controvertida reelección de Mahmud Ahmadineyad en 2009, que muchos consideraron fraudulenta, y permanecen detenidos desde 2010.

Según la ONU, Irán mantiene encarcelados a cientos de presos políticos o de conciencia.

Este mes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que el gobierno de Rohaní no ha hecho progresos significativos en la protección de la libertad de opinión y expresión e instó a Teherán a dejar en libertad a Musavi y Karrubi.

El pasado septiembre Irán puso en libertad a ochenta presos políticos, entre los que se encontraba la abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, premio Sajarov de Libertad de Conciencia de la Unión Europea en 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha