Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker aboga por un “acuerdo justo” entre Londres y la UE, con líneas rojas

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que hará “todo lo que pueda hacer” para lograr un consenso sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, aunque advirtió de que no cederá en “líneas rojas” como la libre circulación de los trabajadores.

“Estoy a favor de un acuerdo justo con Reino Unido, no puedo imaginar una Unión Europea sin el Reino Unido”, afirmó Juncker durante un debate organizado por el centro de estudios Friends of Europe, en el que consideró que la salida del país no beneficiaría a ninguna de las partes.

“Haré todo lo que pueda hacer para llevar a Reino Unido a un acuerdo justo con los otros. Siempre que se respeten una serie de líneas rojas de la Unión Europea”, indicó el presidente de la Comisión Europea.

“No estoy dispuesto a renunciar al principio de la libre circulación de trabajadores, el día en el que renunciemos a este principio comenzará un proceso que terminará por afectar a otros principios básicos”, advirtió.

“Cuando tenemos que decir no, tenemos que decir que no”, concluyó Juncker, quien clarificó que “esto no quiere decir que cuando hay abusos de la libre circulación, no debamos reaccionar”.

“No puedo imaginar una Unión Europea sin Reino Unido. Creo que Europa tiene que tener esta actitud británica de tener los pies en la tierra y este enfoque político contra los sinsentidos en todo lo que tiene que ver con las cuestiones de la unificación europea”, aseguró también.

Por otra parte, Juncker se refirió al debate creado en torno a su apoyo a la creación de un ejercito para la Unión Europea, una idea que, aseguró, siempre ha defendido y que se remonta incluso a antes de su propio nacimiento en 1954, pero que no va a impulsar como un proyecto a “corto plazo”.

Juncker se pronunció recientemente a favor de un ejército europeo que contribuiría a diseñar una política exterior y de seguridad común, también ante países como Rusia, en una entrevista publicada por el dominical alemán “Welt am Sonntag”.

“Un ejército común de los europeos serviría para demostrar a Rusia que nos tomamos en serio la defensa de los valores de la Unión Europea”, afirmó en este medio.

Etiquetas
stats