eldiario.es

9

La Junta Electoral suspende la campaña 'Everybody's land' que hizo el Gobierno con ministros frente al independentismo

Según el escrito, el problema no es su contenido sino que el Gobierno realice una campaña institucional pagada con recursos públicos en periodo electoral

El órgano arbitral también ha ordenado retirada de anuncios de Podemos en Facebook por lanzarlos antes de la campaña

Sánchez considera un "gran alivio para Europa" el acuerdo sobre el "brexit"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado suspender la campaña
institucional 'Spain Everybody's Land' (España, la casa de todos) lanzada por el Gobierno para contrarrestar las acusaciones de los independentistas por la sentencia del procés. El organismo arbitral concluye que esos anuncios "quebrantan" el deber de neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral.

La campaña, en la que habían participado buena parte de los ministros, había sido denunciada por Junts per Catalunya y Esquerra recordando que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) obliga a la neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral y limita al mínimo las campañas de publicidad institucional.

Precisamente esas limitaciones del periodo electoral motivaron en abril la multa que la JEC impuso al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por colgar en los lazos amarillos y carteles en favor de los presos del procés.

En su resolución, recogida por Europa Press, la JEC admite que el vídeo del Gobierno "vulnera el artículo 50.2 de la LOREG, en tanto que con el mismo se produce un resultado publicitario elogioso y electoralmente favorable para una parte de los candidatos, lo cual provoca la patrimonialización de la campaña en beneficio de una de las formaciones políticas contendientes, con la consiguiente quiebra del principio de igualdad, a la par que se quebranta el principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos durante todo el periodo electoral".

A su juicio, el vídeo "trasmite una imagen favorable de España al trasladar a la comunidad nacional e internacional el elevado nivel de su democracia, el libre ejercicio de los derechos humanos en nuestro país y el pluralismo y prosperidad de la sociedad española", pero el problema no es su contenido, sino el hecho de que el Gobierno haya puesto en marcha una campaña institucional, pagada con recursos públicos, estando en periodo electoral.

Y además, subraya, dando el protagonismo a los ministros del Gobierno en funciones, que a la vez son candidatos en las elecciones generales del 10 de noviembre o destacados líderes de una de las formaciones políticas que se presenta a los comicios, el PSOE, "razones por las que claramente está afectado el principio de igualdad en el ejercicio del derecho de sufragio pasivo".

La JEC indica asimismo que el vídeo del Gobierno no da ninguna explicaciones que justifique la exclusión de otros protagonistas de la vida política y social, "por lo que el mensaje positivo de la realidad española se asocia fácilmente al partido político que sustenta al Gobierno".

"No se aclaran las razones por las que no se concedió ese protagonismo a otras personas que no fuesen líderes políticos del partido que apoya al Gobierno, ni candidatos a las próximas elecciones generales, lo que determina una mayor incidencia en ese principio", abunda.

Retirada de anuncios de Podemos en Facebook

La Junta Electoral Central también ha pedido a Unidas Podemos la retirada de varios anuncios en Facebook en los que se hace "una petición directa del voto", según el órgano. Esas publicidades fueron pagadas y debidamente etiquetadas como "sobre temas sociales, elecciones o política" en la red social, un requisito que Facebook incluyó el pasado marzo para los partidos que quieran hacer publicidad en su plataforma.

La Junta Electoral ha actuado tras la denuncia de Ciudadanos para pedir la retirada de anuncios, tal y como ha adelantado El País. El órgano asegura que se ha vulnerado el artículo 53 de la LOREG, que especifica que "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha