eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Llevan a juicio a los cinco acusados del asesinato de la periodista rusa

- PUBLICIDAD -
Llevan a juicio a los cinco acusados del asesinato de la periodista rusa Politkóvskayaa

Llevan a juicio a los cinco acusados del asesinato de la periodista rusa Politkóvskayaa

El Comité de Instrucción (CI) de Rusia anunció hoy que ha llevado a los tribunales la causa contra los cinco acusados del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, perpetrado en 2006.

"La investigación ha concluido", declaró el portavoz del CI, Vladímir Markin, al anunciar que los materiales de la causa han sido enviados a los tribunales.

Los acusados son tres hermanos, Rustam, Ibraguim y Dzhabraíl Majmúdov, su tío, Lom-Ali Gaitukáyev, y el exoficial del Ministerio del Interior, Serguéi Jadzhikurbánov, que ya está en prisión por otro caso penal.

A todos ellos se los acusa de asesinato y tenencia ilegal de armas.

Rustam Majmúdov es considerado el autor material del asesinato, para lo que habría contado con la colaboración de sus dos hermanos, mientras su tío, que fue quien les reclutó, y Jadzhikurbánov, habrían sido los organizadores del crimen.

Los abogados de los acusados han solicitado que el juicio se celebre con un jurado popular, que ya declaró inocentes de los mismos delitos a dos de los hermanos Majmúdov (Ibraguim y Dzhabraíl) y a Jadzhikurbánov en 2009.

En ese juicio, un expolicía, Dmitri Pavliuchenkov, fue condenado a 11 años de cárcel como organizador del asesinato de Politkóvskaya, reportera del periódico opositor "Nóvaya Gazeta".

La periodista fue asesinada en el portal de su domicilio cuando trabajaba en un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

"No voy a hablar de su culpabilidad, eso es asunto de la Justicia, pero considero que los cinco están involucrados", dijo a la agencia Interfax Iliá Politkovski, hijo de la periodista asesinada.

Agregó que no cuenta con información acerca de si ha habido avances en las pesquisas para establecer la persona que encargó el asesinato de su madre.

"Hay una causa aparte sobre el autor del encargo, pero no nos han informado nada sobre ella. Y esto es lo más importante en la investigación", dijo Politkovski.

En su momento, Pavliuchenkov señaló al recientemente fallecido magnate ruso Borís Berezovski y al dirigente separatista chechén Ajmet Zakáyev como las personas que encargaron el asesinato de la reportera.

Sin embargo, ni la familia de Polítkovskaya ni sus compañeros de "Nóvaya Gazeta", dieron crédito a esa versión, que imputaba a dos exiliados en Londres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha