eldiario.es

9
  • La defensa de Cuixart alerta que el juicio "es una derrota colectiva de la sociedad española"

    Turno en el juicio del procés para la defensa de Jordi Cuixart, dirigente de Òmnium Cultural. Esto cuentan desde el Tribunal Supremo Pedro Águeda y Oriol Solé:

    Es el turno de la defensa del presidente de Òmnium Cultural, que lidera la penalista Marina Roig y está formada por Benet Salellas y Àlex Solà. Salellas es el encargado de representar a Cuixart en el trámite de cuestiones previas. Ha pedido al tribunal que “depure” y deje fuera del objeto de juicio acusaciones de la Fiscalía que “vulneran derechos fundamentales y omiten la verdad procesal”. Es el caso, a criterio de la defensa, del fragmento del escrito de la Fiscalía en que acusa a Jordi Cuixart de "apelar a la determinación mostrada en la guerra civil empleando la expresión '¡no pasarán!" el 20-S frente a Economía.

    Salellas reclama dejar fuera del juicio las aseveraciones de la Fiscalía que ponen en duda que hubiera 1.000 heridos el 1-0 pero que sí detalla todas las lesiones de los agentes de Policía y Guardia Civil lesionados durante la votación. “La Fiscalía omite la verdad procesal”, agrega Salellas.

    “El mundo de los derechos humanos está atento a este juicio”, abunda Salellas. Por todo ello, Salellas cierra su intervención alertando de que el juicio al 1-O “es una derrota colectiva de la sociedad española que no debe empezar”. De hacerlo, advierte, “un universo de derechos fundamentales entrará en riesgo”.

    Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en el interior de la sala del Tribunal Supremo donde se celebra el juicio del procés.

    Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en el interior de la sala del Tribunal Supremo donde se celebra el juicio del procés.

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha