eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | El PSOE no sacaría rédito del adelanto electoral

Imagen Minuto político

Las últimas encuestas publicadas no otorgan un resultado para el PSOE mucho mejor al alcanzado el 28A. Tampoco la que publicamos este martes en eldiario.es, que apunta a una caída de cinco escaños para los socialistas, mientras que el PP ya roza los 100 escaños y Ciudadanos se desploma al perder 20 escaños. Más País, que afronta su primera crisis interna con la salida de Clara Serra, entraría en el Congreso.

  • Lo esencial para cerrar el día

    El último capítulo de lo sucedido en Móstoles con su alcaldesa y las nuevas informaciones sobre el informe PISA contra Podemos han marcado el final de la tarde de martes. Además, ya se conoce al cabeza de lista de Más País por Barcelona. Estos son los temas del día:

    - Un mando investigado en el caso Villarejo atribuye al policía asesor de Cospedal la autoría del informe PISA contra Podemos. García Castaño asegura que Andrés Gómez Gordo es el autor del documento, utilizado para sabotear que Podemos pudiera llegar al Gobierno en 2016.

    - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido explicaciones al líder del Partido Popular, Pablo Casado: "Si esto es así, probaría que el PP estuvo detrás de la fabricación de noticias falsas contra Podemos, dirigiendo cloacas", ha dicho Iglesias en su cuenta de Twitter.

    - El portavoz de Más Madrid en la Asamblea reconoce que la dimisión de Clara Serra es "motivo de reflexión". Pablo Gómez Perpinyà ha asegurado también que el grupo parlamentario "echará de menos" a Serra tras su dimisión de este lunes.

    - Errejón coloca como cabeza de lista por Barcelona a Juanan Geraldes, exmilitante de Comunistes.

    - Sánchez anuncia en un mitin que el actual Gobierno reducirá las peonadas para cobrar subsidios del PER. El presidente en funciones ha realizado el anuncio en un acto de precampaña y ha explicado que es la respuesta al "atropello arancelario" de Trump.

    - El PSOE de Madrid pide a Ferraz que suspenda cautelarmente de militancia a la alcaldesa de Móstoles. La Ejecutiva Regional no espera al dictamen del Comité de Ética sobre los enchufes y solicita retirar el carné del PSOE a Noelia Posse tras reunirse este martes.

    ¡Hasta mañana!

  • Sánchez critica las palabras de Aznar y dice del proyecto del PP: "Trabajar hasta que el cuerpo aguante y contaminar hasta que el planeta explote"

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recurrido a unas recientes declaraciones de José María Aznar para ridiculizar el proyecto político del PP, que se resume en su opinión en "trabajar hasta que el cuerpo aguante y contaminar hasta que el planeta explote".

    Así se ha pronunciado en un mitin en Granada ante más de 1.500 personas, según la organización, refiriéndose a una reciente entrevista en el diario Expansión, donde Aznar reconoce que sigue pensando que es necesario subir en España la edad de jubilación a 70 años y en la que advierte de que "no se puede estar amenazando con el apocalipsis todos los días a cuenta del cambio climático".

    Esta referencia de Sánchez a Aznar se produce justo después de que el líder del PP, Pablo Casado, se haya comprometido a apoyar la revalorización de las pensiones que llegue al Congreso de los Diputados si "finalmente" el PSOE "decide hacerlo de forma urgente".

    En su discurso, Sánchez ha insistido en que el Gobierno va a revalorizar las pensiones y a trabajar por la transición ecológica.

    Sánchez resume el proyecto del PP: "Trabajar hasta que el cuerpo aguante y contaminar hasta que el planeta explote"
  • Juan José Cortés pide disculpas al PP después de asegurar que su cambio del Congreso al Senado fue un "ataque personal"

    El cabeza de lista del PP al Senado por Huelva, Juan José Cortés, ha pedido este martes disculpas a su formación y a sus compañeros de partido en Andalucía después de asegurar que su relevo en las listas del Congreso para concurrir por la Cámara Alta se debió a un "ataque personal". Informa Europa Press.

    En un texto compartido en su página de Facebook, recogido por Europa Press, Cortés ha lamentado "el revuelo" que han causado sus declaraciones. El padre de la pequeña Mari Luz asesinada en 2008 había cargado este mismo martes duramente contra el presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno.

    En concreto, Cortés había acusado a Moreno de gobernar "gracias a Vox" tras perder en seis años "el 50 por ciento de los votos" de la formación. Además, ha explicado que aceptó la oferta para ir al Senado tras "la oposición violenta que existía en la regional por parte del PP de Huelva y secundada" por el propio Moreno "argumentando que los resultados no fueron buenos".

    El propio Cortés también aseguró este lunes --antes de que se le ofreciera ir por el Senado-- que sería "lamentable" no poder seguir defendiendo la prisión permanente revisable desde el Congreso de los Diputados.

    Tras sus declaraciones, Cortés ha asegurado que se siente "muy agradecido" al PP "por ser el cabeza de lista al Senado y por la oportunidad" de "representar y abanderar a tantas personas que confían" en él.

    "Pelearé por estar en el Senado por Huelva, para defender a mi provincia en la Cámara Alta y luchar porque se mantenga y amplíe la Prisión Permanente Revisable. Orgulloso y contento de pertenecer al PP", ha escrito Cortés en la red social.

    Juan José Cortés pide disculpas al PP después de asegurar que su cambio del Congreso al Senado fue un "ataque personal"
  • El PSOE de Madrid pide a Ferraz que suspenda cautelarmente de militancia a la alcaldesa de Móstoles

    La maquinaria del PSOE redobla la marcha para expulsar del partido a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse. El PSOE de Madrid no ha esperado al dictamen del Comité de Ética sobre los enchufes de familiares y amigos de Posse en el Ayuntamiento y anuncia que pedirá a la Ejecutiva Federal la "suspensión cautelar de militancia" de la regidora. "Es el único órgano competente para resolver estas cuestiones", indica el partido madrileño en una nota. Escribe Sofía Pérez Mendoza

    Leer más.

    La alcaldesa de Móstoles pedirá comparecer ante la Comisión Ética del PSOE
  • Sindicalistas investigados por la protesta de Alcoa en el Congreso defienden ante la jueza que no hubo violencia

    Fue una movilización pacífica y su voluntad no fue en ningún caso acceder por la fuerza al Congreso de los Diputados. Es lo que han declarado este martes el secretario de la Federación de Industria de CCOO en Galicia, Víctor Ledo, y un empleado de la planta de Alcoa en A Coruña ante la jueza de Madrid que les investiga por supuestos delitos de atentado y resistencia a la autoridad durante unas cargas policiales en una protesta en Madrid de los trabajadores de la empresa el pasado mes de marzo, informan fuentes jurídicas presentes en la declaración. Escribe Elena Herrera.

    Leer más. 

    Incidentes entre trabajadores de Alcoa y la Policía frente al Congreso con un manifestante detenido
  • Iglesias pide a Casado explicaciones sobre la fabricación de noticias falsas contra Podemos

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido explicaciones al líder del Partido Popular, Pablo Casado, después de que un mando investigado en el caso Villarejo haya atribuido al policía asesor de Cospedal la autoría del informe PISA: "Si esto es así, probaría que el PP estuvo detrás de la fabricación de noticias falsas contra Podemos, dirigiendo cloacas", ha dicho Iglesias en su cuenta de Twitter refiriéndose a la noticia de eldiario.es. 

    Ante el juez del caso Villarejo, el comisario Enrique García Castaño, imputado en cinco piezas de la causa, ha señalado este martes al entonces inspector jefe Andrés Gómez Gordo, el policía de confianza de María Dolores de Cospedal, como autor del documento, han informado a eldiario.es fuentes jurídicas. El informe PISA fue desmenuzado por varios medios de comunicación y el Gobierno del PP lo utilizó como arma arrojadiza contra la formación morada antes y después de que los tribunales despreciaran el documento. 

    Leer más.

    El inspector Andrés Gómez Gordo junto a María Dolores de Cospedal en su etapa en Castilla-La Mancha
  • El prior del Valle amenaza con no acatar el fallo del Supremo y seguir impidiendo la exhumación de Franco

    Luchará hasta el final. El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, amenaza con no acatar el fallo del Tribunal Supremo que da vía libre a la exhumación de Franco. Según adelanta El Independiente, la abadía ha presentado un escrito ante la Sección Cuarta de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal en el que se opone a que se levante la suspensión cautelar sobre el traslado de los restos del dictador hasta que se resuelva su recurso. Escribe Jesús Bastante.

    Un recurso que iba a ser tratado hoy, pero que se ha pospuesto para este miércoles. En su escrito, los monjes insisten en que acceder a la basílica "sin la preceptiva e insustituible autorización eclesiástica" supondría la "violación de un lugar sagrado", algo que el Supremo ya resolvió, insistiendo en que no se vulneran los Acuerdos Iglesia-Estado. Cantera no está de acuerdo con ello, y adelanta que recurrirán al Constitucional por vulneración de sus derechos.

    Leer más.

    El Prior Valle de los Caídos ve esencial conocer la historia para evitar errores
  • Un mando investigado en el caso Villarejo atribuye al policía asesor de Cospedal la autoría del informe PISA contra Podemos

    Más de tres años después de la operación orquestada en el Ministerio del Interior para sabotear cualquier posibilidad de que Podemos llegara al poder, uno de los mandos policiales de confianza de aquel departamento despeja la X de la autoría de PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), el informe sobre la supuesta financiación irregular del partido morado que los tribunales despreciaron después de que fuera desmenuzado por varios medios de comunicación. Ante el juez del caso Villarejo, el comisario Enrique García Castaño, imputado en cinco piezas de la causa, ha señalado este martes al entonces inspector jefe Andrés Gómez Gordo, el policía de confianza de María Dolores de Cospedal, como autor del documento, han informado a eldiario.es fuentes jurídicas. Escribe Pedro Águeda.

    Leer más.

    El inspector Andrés Gómez Gordo junto a María Dolores de Cospedal en su etapa en Castilla-La Mancha
  • La Asociación Trece Rosas Asturias da el primer paso en los juzgados de Madrid para querellarse contra Ortega Smith

    La Asociación Trece Rosas Asturias ha presentado este martes una demanda de conciliación en el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, paso previo a la presentación de la querella que había anunciado contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

    La presentación de esta demanda es un trámite obligado por la ley para la interposición de la querella por injurias y calumnias por las palabras que pronunció Ortega Smith la semana pasada sobre las 'Trece rosas', jóvenes ejecutadas por el franquismo después del fin de la Guerra Civil, de las que dijo que lo que hacían era "torturar, violar y asesinar vilmente en las 'checas' de Madrid".

    Al ser diputado en el Congreso, del que también es miembro de la Diputación Permanente que sigue funcionando hasta que haya unas nuevas Cortes Generales, Ortega Smith está aforado, de modo que sólo el Tribunal Supremo puede investigarle.

    "Tan graves acusaciones, carentes de cualquier soporte documental e histórico, responden al interés de este personaje por reescribir la historia reciente de nuestro país y sembrar entre los españoles la división y el alineamiento ideológico de capas de la sociedad instaladas en el revanchismo y la intolerancia", apuntan desde la asociación.

    Este lunes, las fundaciones Domingo Malagón, Marcos Ana y Trece Rosas, y la Asociación Foro por la Memoria Democrática también anunciaron que presentarían una querella contra Ortega Smith por los mismos motivos. 

    Vox celebra este domingo el aniversario de su irrupción en la escena política
  • El portavoz de Más Madrid en la Asamblea reconoce que la dimisión de Clara Serra es "motivo de reflexión"

    El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado que el grupo parlamentario "echará de menos" a Clara Serra tras dimitir como diputada por discrepancias en el partido, y ha indicado que el siguiente en la lista para sustituir su puesto como parlamentaria es Antonio Sánchez Domínguez.

    En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Perpinyà ha lamentado la decisión de la que fue su compañera, después de haber compartido con ella "muchos años de proyecto político y trabajo". "Me apena personalmente la decisión de Clara y desde el grupo parlamentario estoy convencido de que la vamos a echar de menos. Le deseo mucha suerte y agradecimiento por todo el trabajo de estos años", ha expresado.

    Leer más. 

    Colau manda a Clara Serra un "abrazo que trasciende citas y cálculos electorales" tras su dimisión
  • Colau manda a Clara Serra un "abrazo que trasciende citas y cálculos electorales" tras su dimisión

    La alcaldesa de Barcelona y dirigente de los comuns, Ada Colau, ha mandado a la hasta ahora diputada de Más Madrid en el Parlamento madrileño Clara Serra "un abrazo que trasciende citas y cálculos electorales". Informa Europa Press.

    "Frente a las pasiones tristes, frente a la política patriarcal que tritura amistades y dinamita confianzas, tu texto nos invita a reencontrarnos y ofrecer lo mejor de nosotras mismas. Y lo haremos", ha asegurado Colau en Twitter.

    Lo ha dicho después de que Serra haya renunciado a su acta porque no comparte la forma con que Más País se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre, especialmente en Barcelona, donde competirá con la formación de Colau, los comuns.

    Colau critica que Rivera se abra a pactar con Sánchez, que "hace tiempo que busca este pacto"
  • Errejón coloca como cabeza de lista por Barcelona a Juanan Geraldes, exmilitante de Comunistes

    Juanan Geraldes será el candidato de Más País por la provincia de Barcelona. El politólogo, que fue candidato al ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat en las pasadas elecciones municipales, es la persona elegida por la formación de Íñigo Errejón para encabezar su lista en Barcelona. El número número uno de Mas País ha militado en Catalunya en Comú y en Comunistes. En la candidatura de Guanyem Sant Boi, en la que concurrió como número dos, se integró también la CUP del municipio. Escribe Arturo Puente.

    Leer más. 

     

    Juanan Geraldes, candidato de Más País por Barcelona
  • La Fiscalía pide una vista para decidir si se prorroga la prisión preventiva de los 'Jordis' a la espera de la sentencia

    La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido este martes que se celebre una vista para revisar la situación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en la que deberá decidirse si se prorroga su prisión provisional antes del próximo 16 de octubre, cuando se cumplen dos años de su encarcelamiento. En esta fecha, los 'Jordis' habrán cumplido el plazo máximo en preventiva que, de no ser prorrogada, debería acabar. Escribe Oriol Solé.

    La Fiscalía se ratifica en la rebelión contra Junqueras, Forcadell y Jordis
  • Anticorrupción pide una fianza de 50.000 euros para el jefe de la policía política por el espionaje a Luis Bárcenas

    El juez Manuel García Castellón ha tomado declaración esta mañana en calidad de investigado al comisario jubilado Eugenio Pino, máximo responsable operativo de la Policía durante la primera legislatura de Mariano Rajoy y artífice de la brigada política. Los fiscales Anticorrupción han solicitado al término de su declaración que la medida cautelar de prohibición de salir del país se ampliara a la fijación de una fianza de 50.000 euros para eludir la prisión. Escribe Pedro Águeda.

    Leer más. 

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aplaude al DAO de la Policía, Eugenio Pino, al recibir éste un premio de La Razón
  • Reporteros Sin Fronteras reclama que acaben las agresiones a periodistas en Catalunya y aluden a la responsabilidad de políticos y medios de comunicación para disminuir la tensión

    La ONG Reporteros Sin Fronteras han exigido este lunes que cesen las agresiones a periodistas en Catalunya y alude a la responsabilidad de políticos y los propios medios de comunicación. "La polarización extrema que afecta a la política se ha trasladado a los medios y de los medios, a la sociedad civil", ha aseverado el presidente de RSF España, Alfonso Armada. En este sentido, Armada ha aconsejado a los medios de comunicación a "obra con responsabilidad" y "rebajar la tensión". Escribe Fernando Barrio García

    "La inminente sentencia del juicio del 'procés' se traducirá en nuevas movilizaciones y los periodistas no pueden pagar el pato con más violencia", ha apuntado. Asimismo, la responsable para la Unión Europea y portavoz de la entidad, Pauline Adès-Mevel, ha manifestado su preocupación por las imágenes que les llegan desde Catalunya. "De las consignas coreadas y las increpaciones, hemos pasado a los insultos, al acoso y al hostigamiento y, finalmente, a la agresión física. Es un patrón que siempre se repite en las espirales de odio al periodista", ha expresado.

    Por este motivo, la organización ha realizado una recopilación de los 42 ataques registrados "al libre ejercicio del periodismo" que han tenido lugar en Cataluña en los últimos dos años: desde la más reciente a la reportera de Telecinco Laia Jiménez, hasta el golpe en la cara que recibió un fotógrafo aficionado que fue confundido con un fotoperiodista de TV3 en una manifestación contra la independencia.

    Reportera
  • El juez pide a la Policía que identifique a los agentes de Información que intervinieron el 1-O

    El 1-O no solo intervinieron antidisturbios de la Policía. En los colegios, los encargados de coger materialmente las urnas fueron agentes de la Brigada de Información y de Policía Judicial, que en las imágenes de lo sucedido aquel día aparecen vestidos con un chaleco reflectante de la Policía. Ahora el juez que investiga las cargas del 1-O en Barcelona ha pedido a la Policía que identifique a los agentes de la Brigada de Información y de la Policía Judicial que actuaron para impedir el referéndum.

    Leer más. 

    Policía Nacional requisa urnas durante el desalojo de la escuela Ramon Llull en Barcelona / ROBERT BONET
  • El conseller de Interior asegura que los Mossos garantizarán la convivencia ante la "complejidad" de los próximos días

    El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado que, ante la "complejidad de la etapa" que vive Catalunya y que "podría incrementarse más en los próximos días", los Mossos d'Esquadra actuarán como policía de seguridad y judicial para garantizar los derechos y libertades y la "convivencia pacífica". Informa EFE.

    Buch ha participado este martes en el acto de presentación de los 384 nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra, junto al secretario general de este departamento, Brauli Duart, y el nuevo jefe de la policía catalana, Pere Ferrer.

    Buch: Los Mossos garantizarán la convivencia ante la complejidad de los próximos días
  • Anticorrupción pide la imputación del exvicepresidente de Indra por la presunta financiación ilegal al PP de Aguirre

    La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que instruye el caso Púnica, Manuel García Castellón, la imputación del exvicepresidente de Indra Regino Moranchel en la pieza que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid que dirigía Esperanza Aguirre por los fondos que el partido habría recibido de la empresa a través de facturas falsas. Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el Ministerio Público quiere citar a declarar a Moranchel después de que el que fuera director de Operaciones de Indra Santiago Roura le señalara en sede judicial hace una semana como la persona que ordenó algunos de los pagos.

    Indra ganó un 8% menos por mayor gasto fiscal pero elevó un 6% los ingresos y alcanzó una cartera récord
  • El Supremo rechaza suspender la sentencia del procés hasta que la Justicia europea se pronuncie sobre la inmunidad de Junqueras

    La vía europea abierta por Oriol Junqueras no paraliza la sentencia del procés. El Tribunal Supremo ha rechazado este martes la petición del líder de ERC para dejar en suspenso la sentencia del caso 1-O, cuya publicación se prevé en los próximos días, hasta que el Tribunal de Justicia de la UE no resuelva la cuestión prejudicial sobre la inmunidad de Junqueras como eurodiputado. Escribe Oriol Solé.

    Leer más. 

    El Supremo no paralizará la sentencia del "procés" como quería Junqueras
  • Rivera recupera para la campaña del 10N el formato de 'irse de cañas' con los simpatizantes

    Albert Rivera ha decidido recuperar el formato de 'vamos de cañas con...' ya utilizada en la anterior campaña por varios de los candidatos de Ciudadanos y se ha desplazado este martes hasta un bar de Guadalajara, una provincia símbolo de la 'España Vaciada'. Allí ha reivindicado la necesidad de alcanzar el Pacto de Estado contra la despoblación que el líder del partido ha incluido ahora entre el decálogo de reformas presentadas a Pedro Sánchez como condición para apoyarle tras el 10N. Escribe Carmen Moraga.

    Rivera ha advertido que ese pacto no será posible si no hay voluntad de acuerdo entre todas las fuerzas políticas y los agentes implicados. "No podemos llevarlo a cabo con políticos que se niegan a dialogar y no quieren desbloquear España", ha advertido. "Solo hace falta coraje y la valentía", ha añadido Rivera, micrófono en mano y rodeado de cargos y simpatizantes de su partido.

    "Veo esta crisis como una oportunidad para abrir una legislatura dialogando para poner esas reformas al servicio de los españoles", ha manifestado mientras insistía en pedir a Sánchez que "rectifique" después la negativa del PSC a apoyar la moción de censura que presentó Lorena Roldán a Quim Torra y que fracasó este lunes en el Parlament de Catalunya. 

    Rivera avisa a Sánchez que no puede pedir que PP y Cs se entreguen, sino que deberá negociar reformas

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha