Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuel Zelaya condena el “torpe e inútil intento de golpe” de Estado contra Maduro

Manuel Zelaya condena el "torpe e inútil intento de golpe" de Estado contra Maduro

EFE

Tegucigalpa —

0

El depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya condenó este jueves el “torpe e inútil intento de golpe (de Estado)” en Venezuela, dos días después del alzamiento encabezado por el líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

“Condenamos torpe e inútil intento de golpe (de Estado) contra Nicolás Maduro, legítimo presidente de Venezuela”, indicó Zelaya en su cuenta de Twitter.

Zelaya, coordinador general del opositor partido Libertad y Refundación (LIBRE), afirmó que el intento de golpe de Estado contra Maduro fue “perpetrado por marionetas confesos de @realDonaldTrump (presidente estadounidense, Donald Trump) y su banda de psicópatas”.

El expresidente hondureño advirtió además sobre los “peligros contra la humanidad por los delirios supremacistas del imperio (de) Norte (América)”.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna.

El Grupo de Lima, del que Honduras es miembro, manifestó el martes su rechazo a que el “proceso constitucional y popular” de los venezolanos “para recuperar la democracia” sea calificado como “golpe de Estado”.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, tras una reunión de emergencia del Grupo de Lima que se realizó por vía telefónica, pidieron a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FANB) que manifieste su lealtad a Guaidó en “su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma”.

Instaron a la comunidad internacional a “seguir con atención” la evolución de los sucesos en Venezuela, así como a ofrecer su “apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”.

El presidente venezolano pidió este jueves a los militares desarmar a los “traidores” y “golpistas” 48 horas después de un efímero levantamiento que estuvo encabezado por Guaidó.

La sublevación del martes desencadenó en dos días de protestas antigubernamentales en diferentes zonas de Venezuela, algunas de las cuales se tornaron violentas y han dejado cuatro fallecidos y cerca de 200 heridos, según datos no oficiales.

Guaidó juró en enero pasado como presidente interino de Venezuela, y ha sido reconocido así por más de 50 países, al considerar que el segundo mandato de Maduro es ilegítimo por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

Etiquetas
stats