Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa de la Asamblea no admite la denuncia de Podemos contra Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

Madrid —

0

La Mesa de la Asamblea ha decidido este lunes por unanimidad no admitir la denuncia que Unidas Podemos había presentado contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la que el partido morado pedía abrir un expediente sancionador contra la jefa del Ejecutivo y sugería como sanción la suspensión de su condición de diputada entre 15 y 30 días.

Fuentes parlamentarias han indicado a Efe que la Mesa (donde están representados PSOE, PP, Ciudadanos y Vox) ha estimado que la denuncia de Unidas Podemos “no reúne los requisitos reglamentarios”, al omitir alusión alguna a los motivos tasados para la apertura del procedimiento sancionador de la Cámara.

En su denuncia, Unidas Podemos argumentaba que el apartahotel donde Isabel Díaz Ayuso se alojó entre el 16 de marzo y el 25 de mayo constituía “un regalo” por que, si bien había afirmado pagar 80 euros al día por la habitación, el precio al público indicado en la web de la cadena Room Mate, dueña del inmueble, es de 121,79 euros por noche, por lo que la presidenta disfrutaría de una “rebaja” de más de 1.200 euros mensuales.

Y añadía que si, tal y como han relatado algunos medios de comunicación, Ayuso estuviera ocupando un segundo apartamento, el descuento sería cercano a los 5.000 euros por mes.

Unidas Podemos alegaba que esta conducta infringía el artículo 27.5 del Reglamento de la Asamblea, que establece que los diputados “no aceptarán regalos, como consecuencia de su actividad parlamentaria, cualquiera que sea su naturaleza, que superen los usos habituales, sociales, de cortesía o de naturaleza institucional, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones”.

Sin embargo, el procedimiento sancionador interno de la Asamblea se configura en relación a una serie de infracciones tasadas en el artículo 33 del Reglamento, que no se cita en la denuncia de Unidas Podemos y donde no aparece la reproducción de ese precepto.

Según publicó la revista 'Vanity Fair', Ayuso se instaló desde el 16 de marzo y hasta que Madrid entró en la fase 1 de la desescalada en un lujoso apartahotel en el centro de la capital, propiedad del empresario Kike Sarasola.

Fuentes de la cadena hotelera informaron a Efe de que Ayuso está alojada en un apartahotel contratado dentro de un “paquete” que incluye servicios de seguridad del edificio, aparcamiento, recepción y la disposición de un salón en un segundo apartamento.

En declaraciones a Efe, el presidente de Room Mate, Kike Sarasola, cifró el coste total mensual del alojamiento en 2.400 euros, ya que por larga estancia el precio por noche se reduce a 80 euros.

Y Ayuso ha negado que el apartahotel sea “de lujo”, que sean dos o que se trate de “una ganga”, y ha subrayado que la compañía hotelera a la que pertenece el alojamiento no ha hecho “negocios” con la Comunidad.

Etiquetas
stats