eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nueva Canarias anuncia que la partida contra la violencia de género aumentará en 50 millones

Tras negociar con el Gobierno la aprobación de los Presupuestos Generales, la formación isleña ha conseguido que se aumente la partida

Hasta ahora, el presupuesto destinado era de 80 millones y, ahora, serían de 250 millones de euros

Los partidos de la oposición califican la fórmula de "trampa" y critican "la escasa claridad" con la que se incluye el pacto

- PUBLICIDAD -
Cientos de personas marchan contra "incumplimiento" Pacto Violencia Machista

Cientos de personas marchan contra "incumplimiento" Pacto Violencia Machista EFE

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha anunciado este jueves que, tras negociar con el Gobierno de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, su formación ha conseguido que se aumente en 50 millones de euros la partida destinada a la Administración General del Estado en esta materia, que hasta ahora era de 80 millones.

Según han informado desde Servimedia, el Pacto de Estado estará dotado con 50 millones más, por lo que la cifra final sería de 250 millones. El acuerdo, que ya había sido cerrado por todas las administraciones, obligaba a invertir 200 millones en 2018 para aplicar el pacto. De esos 200 millones, 80 estarían destinados al Gobierno central, 20 a los Ayuntamientos y 100 a las Comunidades Autónomas.

Tras este acuerdo anunciado por Nueva Canarias, la Administración General del Estado tendrá la mayor de las tres partidas contra el machismo, un total de 130 millones de euros. "Estos 50 millones de euros de la enmienda de Nueva Canarias aumentarán a 60 millones de euros y a 70 millones de euros" en los próximos dos años, según la formación canaria.

Román Rodríguez también ha confirmado que La Moncloa acepta "anclar la pobreza" en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), lo que "garantiza" recursos estatales anuales mientras los indicadores en Canarias estén por encima de la media estatal.

El Gobierno ha esperado medio año para fijar un compromiso de financiación desde   la aprobación del pacto de Estado contra la violencia machista. A pesar de la insistencia de la oposición y de las asociaciones feministas durante estos meses, el Ejecutivo   ha decidido incluirlo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado este martes. 

Los partidos de la oposición califican la fórmula de "trampa" y critican "la escasa claridad" con la que se incluye el pacto en los PGE. Además   citan el documento consensuado que emanó del Congreso el pasado septiembre tras meses de negociaciones. Este miércoles, cientos de personas, la mayoría mujeres, se han manifestado en el centro de Madrid para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos y financie el Pacto de Estado contra la Violencia de Género al que se comprometió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha