Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oposición, socios parlamentarios y autonomías critican el plan del Gobierno para que las salidas de los niños sean a hacer compras

Aguado insiste en que seguirá defendiendo la salida de niños y no es partidario de "aprobados generales"

Irene Castro / Aitor Riveiro

35

La decisión de Pedro Sánchez de permitir un “alivio” del desconfinamiento de los menores era una de las reclamaciones que le hacían las comunidades autónomas y muchos grupos políticos en el Congreso. Pero la propuesta efectuada este martes a través de la solicitud de prórroga del estado de alarma que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes y que consiste en permitir las salidas como acompañantes de un adulto a la realización de actividades permitidas cuenta ya con un importante rechazo. 

En Moncloa subrayan la necesidad de “prudencia” en el desconfinamiento y sostienen que tienen que ser “responsables” en la toma de decisiones. Por eso defienden que las primeras salidas de los menores hasta 14 años de limiten a acompañar a los adultos a actividades ya permitidas como ir al supermercado, a la panadería, a comprar la prensa o sacar al perro. Sin embargo, la propuesta ha suscitado críticas de la oposición, de gobiernos autonómicos e incluso de los aliados parlamentarios del Gobierno.

Incluso dentro del Gobierno ha sorprendido el texto definitivo del real decreto, del que algunos ministros se han enterado durante la rueda de prensa de María Jesús Montero, a pesar de que está indicado en el texto de la prórroga del estado de alarma, que ya se ha registrado en el Congreso. Fuentes de Unidas Podemos sostienen que el decreto “tenía que limitarse a habilitar la opción” de que salgan los menores de 14 años “porque aún hay margen” hasta que se ponga en marcha la medida la semana que viene. “Pero el decreto establece una opción muy rígida”, zanjan las mismas fuentes.

Este mismo lunes está prevista una reunión con representantes de los ministerios de Sanidad, Asuntos Sociales y Transición Ecológica -Teresa Ribera coordina la estrategia de desescalada. En ella, según apuntan desde Unidas Podemos, estaba previsto que se concretaran los detalles de las salidas puntuales de los menores de 14 años. 

“Esperamos que como resultado de esa reunión pueda haber una rectificación de la medida anunciada esta mañana -ha zanjado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique-. La dirección general de Infancia ha presentado una propuesta que, con todas las cautelas, permita un paseo con un progenitor un rato en línea a lo que se está haciendo en otros países. Pensamos que esta propuesta va en la línea de lo que comentó el presidente del Gobierno el sábado”.

Reacciones en redes

Pablo Casado, que aceptó este lunes sentarse a negociar la reconstrucción del país pero en el marco parlamentario, ha criticado la medida anunciada por el Gobierno, y que tendrá que votarse este miércoles en el Congreso al ser una prórroga del estado de alarma. En ese debate, los grupos pueden presentar propuestas de resolución que también se votan. 

No solo Casado pide al Gobierno que reconsidere esa propuesta. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pide directamente a la coalición de la que su organización forma parte que reconsidere esa posición en una reunión técnica que se celebra esta tarde y en la que participa el Ministerio de Sanidad, pero también la vicepresidencia de Pablo Iglesias a través de la dirección general de Infancia. 

Ciudadanos, por su parte, ha anunciado que presentará una enmienda en el Congreso para corregir la medida sobre la salida de los niños. Inés Arrimadas ha dicho que lo que ha propuesto el Ejecutivo de Sánchez “no tiene ni pies ni cabeza”.

También Íñigo Errejón, que ha apoyado a la coalición desde que comenzó su andadura en enero, reclama al Ejecutivo que modifique el criterio y se permita salir a pasear a lugares abiertos.

En la misma línea se ha pronunciado Gabriel Rufián, que lleva semanas planteando en el Congreso que se permitan los paseos a los niños. El portavoz de ERC, que se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma porque cuestiona la gestión centralizada que está haciendo Sánchez, propone que haya franjas horarias por edades para las salidas de los menores. 

En esa línea elaboró la Generalitat de Catalunya su plan para permitir el desconfinamiento de los menores. El Govern reclamaró la semana pasada que los infantes pudieran salir, repartidos entre franjas horarias y acompañados de sus padres. Las comunidades han enviado propuestas al Ejecutivo, que se comprometió a estudiar, pero dejando claro que la decisión depende del Gobierno dado que ostenta el mando único.

El Govern ha mostrado este martes su sorpresa ante la decisión del Gobierno. “Nosotros pedimos que pudieran salir a caminar y tomar el aire, no a comprar y a llenar los establecimientos”, ha asegurado en rueda de prensa la consellera de Salut, Alba Vergés. Por esta razón Vergés ha asegurado que, tras la decisión en sentido contrario del Ejecutivo central, reclamarán explicaciones para saber por qué se ha tomado, informa Arturo Puente. Quim Torra ha tachado de “absurdo” el plan de Sánchez. 

También el gallego Alberto Núñez Feijóo ha cuestionado la propuesta del Gobierno, al que pide que “reconsidere” su decisión. “Mejor un paseo puntual por la calle que ir a un supermercado”. 

En el caso de la Comunidad de Madrid, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, evitó defender la propuesta del vicepresidente, Ignacio Aguado, de permitir las salidas a los niños. En esta ocasión, ha sido el dirigente de Ciudadanos el que se ha manifestado en contra del criterio del Gobierno central. “Los niños necesitan salir a pasear, no ir de compras”. 

Sí se ha pronunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la misma línea que el resto de dirigentes autonómicos, locales o representantes de la oposición. El dirigente conservador también apuesta por “paseos al aire libre” y “controlados” antes que optar por espacios “cerrados”. “Esta medida no es prudente con su seguridad”, afirma. 

Etiquetas
stats