Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP aumenta la presión a Ciudadanos para ir en coalición si hay nuevas elecciones ante el temor a un nuevo fracaso

Pablo Casado y Albert Rivera, el pasado mes, durante un acto en el Congreso.

Iñigo Aduriz

El Partido Popular ha asumido que en el panorama político actual, si finalmente Pedro Sánchez no logra los apoyos para ser investido presidente antes del 23 de septiembre y se produce un adelanto electoral, solo una alianza de las derechas podría permitirles llegar a la Moncloa. La dirección popular da por hecho que el PSOE volvería a ganar los comicios y que aunque el PP mejoraría su resultado del 28A –el peor de su historia, con 66 escaños– ese crecimiento que calculan que sería de entorno a 20 diputados no sería suficiente para volver al Gobierno en solitario.

Esa es la razón por la que en la última semana en la que se ha evidenciado el bloqueo, sin ningún avance en la negociación por parte de PSOE y Unidas Podemos para investir a Sánchez –que ha aplazado su reunión con los de Pablo Iglesias a finales de agosto o principios de septiembre–, los principales dirigentes del PP han incrementado la presión sobre Ciudadanos para que ante ese hipotético adelanto electoral las dos formaciones concurran juntas a las urnas.

El modelo a seguir es Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos que concurrió en la Comunidad Foral tanto en las generales como en las autonómicas del 26M y que permitió a la derecha convertirse en la fuerza más respaldada de ese territorio en las dos citas electorales. Desde la formación de Albert Rivera, sin embargo, han rechazado ya esa fórmula reivindicando su independencia política, al igual que han rechazado por “imposible” la propuesta del PP de intentar una investidura de Casado con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE.

La nueva portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, lanzaba la idea de la coalición planteando que Ciudadanos y el PP se alíen en toda España en una “coalición por lo común” que permita a las dos formaciones aumentar su poder en unas futuras elecciones. En una entrevista con la Agencia Efe, la dirigente popular pedía a Rivera que “medite profundamente su rechazo a sumar fuerzas”.

La puerta abierta para Vox

“Debemos unir a los que no pensamos exactamente igual pero sí lo suficientemente parecido como para defender juntos la libertad y la igualdad de los españoles. Por ello, tenemos que trabajar juntos”, aseguró la portavoz del PP en el Congreso. Álvarez de Toledo ni siquiera descarta que a esa coalición se sume la extrema derecha de Vox. “En esa coalición entrarían todos los que yo llamo el espacio de la razón española, que va mucho más allá del centro derecha. Todos los que quieran trabajar por el régimen del 78 y por una España abierta podrían formar parte de esa coalición por lo común”, dijo.

El PP insiste en esta propuesta a pesar de que el pasado fin de semana el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ya descartó una alianza electoral con los populares en otra entrevista con Europa Press. Él abogó por que la formación de Rivera concurra con sus propias siglas en toda España, para dejar claro que representa una alternativa distinta al PP, “reformista y profundamente regeneradora”, descartando de esta manera una posible alianza electoral al estilo de Navarra Suma

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, criticaba en cambio ese rechazo. “Ciudadanos tendrá que explicar su decisión de no seguir sumando, porque ya hemos visto que la suma de las fuerzas políticas benefician a los españoles”, apuntó el nuevo portavoz de la formación conservadora el lunes en una entrevista en Onda Cero.

Montesinos ponía en valor las negociaciones con Ciudadanos y Vox en la Comunidad de Madrid y en Murcia, donde las tres fuerzas han logrado acuerdos para formar gobierno. “El PP ha dejado claro que es el pegamento y es capaz de sacar acuerdos que benefician a todos los españoles”, destacaba, al tiempo que insistía en una coalición electoral con Ciudadanos para “seguir sumando”.

“Preparados” para cualquier escenario

El también diputado del PP, así como los principales dirigentes del partido insisten, no obstante, en que los populares están “preparados” para cualquier escenario electoral y admiten el esfuerzo que tiene que hacer el PP para reunificar a los votantes de centro. “Estamos preparados y tenemos que acercarnos a las calles para reunificar a todos los votantes del PP”, dijo Montesinos.

También la nueva vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, apostaba esta semana por extender la fórmula de la coalición Navarra Suma al conjunto del Estado. “La coalición Navarra Suma ha sido una fórmula de éxito y también una fórmula de gran generosidad por parte de los tres partidos que la hemos conformado”, señaló Beltrán en una comparecencia pública, subrayando que la idea partió del PP “hace ya dos años” y se “consumó” en las elecciones del 26 de mayo con un “gran resultado”.

Beltrán señalaba que ella siempre ha defendido que “ante circunstancias excepcionales había que tomar medidas excepcionales”, como era el caso de Navarra, y se abría a analizar esa opción para unas posibles elecciones generales. “Es un tema que requiere sosiego, requiere un análisis profundo, pero sí que sería bueno analizarlo”, apuntó.

Después de que Ciudadanos rechazara de plano extender esa fórmula alegando que no se va a presentar en ningún otro territorio sin sus siglas, Beltrán respondía: “También en Navarra nos dieron un portazo, tanto UPN como Ciudadanos. Hay portadas (de periódico) en las que dijeron a mi propuesta que 'no'. Afortunadamente luego pasó el tiempo y fueron viendo que era muy importante para salvar a Navarra y así lo hicieron. Ahí lo dejo”.

La 'número tres' de los populares no tiene duda de que esa posibilidad de conformar una suerte de 'España Suma' podría ser aceptada por Ciudadanos en los próximos meses en caso del bloqueo de la investidura: “Albert Rivera priorizará antes España en el caso de que esa fórmula se analice y se estudie. No puede cerrar la puerta”, zanjaba.

Etiquetas
stats