Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Ciudadanos y Vox se disputan el voto de las familias numerosas con una ofensiva de rebajas fiscales

PP, Cs y Vox se vuelcan con ofertas a las familias en sus programas electorales

Carmen Moraga / Laura Galaup

PP, Ciudadanos y Vox se han lanzado a una subasta de promesas para fomentar la natalidad ofreciendo a las familias, especialmente a las numerosas, todo un abanico de rebajas fiscales para atraer el voto en las elecciones del 28A. Aunque el concepto de “familia” que tiene cada uno de estos tres partidos es diferente, ninguno de ellos establece un límite de renta para poder recibir esos beneficios fiscales, que los otorgarían independientemente de los ingresos anuales que entren en cada hogar.

“Si no crece la natalidad en España, que es la más baja de Europa, no podremos pagar las pensiones”, alertó la semana pasada Albert Rivera en uno de sus actos de precampaña. También Pablo Casado y Santiago Abascal han mostrado su preocupación por ese bajo índice de nacimientos que hay en nuestro país, que está en la penúltima posición de la Unión Europea, empatado con Portugal. Ciudadanos es el único partido que de alguna manera vincula este fenómeno a la necesidad de fomentar “empleos de calidad”, mientras PP y Vox prefiere apostar por mejorar “la conciliación” y dar más facilidades a las mujeres para que se animen a concebir, rechazando de plano el aborto como derecho en caso de necesidad.

Según los datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas -los últimos actualizados- España tiene 675.955 familias numerosas, que en nuestro país están establecidas desde 1995 y hasta la fecha en un mínimo de tres hijos. Y hacia ellas han dirigido los ojos estos tres partidos que han ido anunciando estos días las medidas que incluyen en sus programas electorales.

El PP se compromete muy genéricamente a impulsar una “Ley de apoyo a la maternidad que contemple un conjunto de medidas para poner en valor la maternidad”, “ampliar las medidas de conciliación y corresponsabilidad” y a “impulsar medidas fiscales en favor de las familias”. Para apoyar la conciliación, afirman que mantendrán el “cheque 0-3 años de 1.000 euros al año para compensar a las familias con hijos menores de 3 años tanto por gastos de guardería y colegio como de cuidadores profesionales”. También reducirán “la carga fiscal que soportan las familias en impuestos y tasas, especialmente las familias numerosas”, añaden sin especificar más.

Igualmente prometen aprobar “incentivos fiscales para las empresas que contraten mujeres después de la maternidad” o fomentar “el teletrabajo como instrumentos de conciliación”.

Pablo Casado ha dejado claro que el PP “apuesta por la vida”. “Fomentamos y defendemos la cultura de la vida, la maternidad y las familias, posicionándonos del lado de las mujeres y evitando dejar solas a las que reclaman asistencia de las instituciones”, proclama. Con este fin, pondrán en marcha “oficinas municipales de Ayuda a la Mujer Embarazada para que ninguna mujer deje de ser madre por su situación económica, social o familiar”. También “mejorarán la protección social y las ayudas a jóvenes embarazadas y familias jóvenes, especialmente ayudas a la formación y continuación de sus estudios, adaptando, si fuera necesario, temporalmente su periodo de escolarización, de manera que la maternidad no suponga un obstáculo”.

En relación con las familias numerosas, los conservadores continuarán manteniendo “la categoría de familia numerosa especial hasta que el último hijo reúna los requisitos contemplados en la ley, otorgando la condición de familia numerosa de categoría especial a partir del 4º hijo”.

Con todo, la que ha logrado 'revolucionar' la campaña ha sido la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el pasado martes anunció que su partido considerará “al concebido no nacido” como “un miembro más de la unidad familiar” a la hora de computar como “familia numerosa”, o de solicitar plaza en una escuela infantil. Lo que después no supo aclarar Ayuso es qué pasaría si el embrión no llegara a nacer.

Ciudadanos y sus rebajas fiscales sin límite de renta

Albert Rivera también se está volcando en ofrecer incentivos fiscales a las familias monoparentales y numerosas -que su partido rebaja a dos hijos- si logra gobernar. Según adelantó el miércoles pasado, su próximo Ejecutivo será “el Gobierno de las familias”. “Quiero que España además de ser el mejor país para vivir y para hacer turismo sea también el mejor país para que vivan las familias y para trabajar”, aseguró durante el acto-coloquio que protagonizó junto con varios de sus 'fichajes estrella' y en el que desgranó su programa económico.

En su opinión, tener familia numerosa hoy en día supone un gran esfuerzo por lo que “no hay que ponerles una alfombra roja, sino un monumento”, exclamó.

El líder de Cs recordó que su partido cree en “muchos modelos de familias” y por ello cree que hay que favorecer a todas ellas, “las monoparentales, las del colectivo LGTBI y las familias numerosas” que de los tres hijos actuales su partido reduce a dos.

Para todas ellas promete un mejor trato fiscal en el IRPF, sin límite de rentas -como el PP y Vox-, con el fin de fomentar la natalidad, algo que, en su opinión, es muy necesario en nuestro país. Según adelantó, “todas las familias con dos hijos y las monoparentales con uno tendrán derecho a una deducción en la declaración de la renta de 1.200 euros al año, y las familias numerosas con tres hijos y las monoparentales con dos hijos tendrán derecho a una devolución de 2.400 euros al año”.

Además, las familias con más hijos podrán tener una devolución de 600 euros al año extras por cada hijo adicional para que “puedan vivir mejor”. En total, y según sus cálculos, estas rebajas y beneficios en el IRP podrían afectar a más de “cinco millones de familias”.

Vox: 'no' al matrimonio gay y 'sí' a la familia “tradicional”

También Vox ha entrado en liza para animar a fomentar la natalidad, aunque con una concepción de familia totalmente “tradicional”, sin reconocer a las parejas de hecho como uniones matrimoniales ni tampoco a las formadas por hombres y mujeres del colectivo LGTBI.

Su principal propuesta es la creación de un Ministerio de Familia, que tendrá como gran objetivo promulgar una ley para proteger a “la familia natural” y que reconozca a este núcleo “como institución anterior al Estado”. Entre las medidas que incluyen es este epígrafe, apuestan por una Ley Integral de Protección de la Familia y pretenden que esta normativa aporte “un incremento recaudatorio en el IRPF de alrededor de 1.500 millones de euros”.

El partido de Abascal ofrece también la “creación de cheques servicio” para subvencionar libros escolares o transporte público, así como deducciones para familias numerosas que consistirán en “bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos, como luz o gas o el acceso a bienes culturales”.

Además, de cara a este último colectivo apuestan por la creación de “una prestación universal por hijo a cargo” que irá aumentando “a partir del tercer” vástago. Otra de las medidas que defiende la formación de extrema derecha se centra en ampliar el permiso de maternidad hasta los seis meses.

En relación a otros derechos sociales, los líderes del partido de Abascal se han pronunciado en contra del matrimonio homosexual y del aborto. “El matrimonio es otra cosa, es la unión entre un hombre y una mujer”, apuntaba Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, en una entrevista durante su gira estadounidense. Sobre este tema apostaba por que estas parejas se limitasen a inscribir una “unión civil”. En esas declaraciones no limitaba ese vínculo a dos mujeres o dos hombres, también lo ampliaba a varias personas que no tengan una relación emocional. “Te pongo un ejemplo: tres amigos divorciados que comparten un piso, ¿por qué no pueden tener una unión civil en la que se apoyen mutuamente, en la que cuando caiga uno enfermo, el otro tenga derecho de visitas?”, apostilló ante el periodista.

Vox está además en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y promueve la “defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Su líder, Santiago Abascal, reconoció esta semana en una entrevista en Antena 3 que si llegan al Gobierno derogarán la ley actual del aborto.

Etiquetas
stats