Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP asume que Sánchez no convocará elecciones y prepara una campaña larga asediado por Vox y Ciudadanos

Suárez Illana, Maroto, García Egea y Casado, en la Convención Nacional del PP del fin de semana.

Iñigo Aduriz

La convalidación de siete de los ocho reales decretos que el Gobierno sometía este martes a la votación del Congreso de los Diputados ha llevado al PP a concluir que el mandato de Pedro Sánchez va para largo. El principal partido de la oposición ha asumido que no se producirá el adelanto de las elecciones generales que llevan exigiendo prácticamente desde que perdieron el poder, en mayo, y se prepara para una larga campaña electoral en la que mantendrán su pugna con Ciudadanos y Vox por el electorado de derechas. 

“Esta legislatura va a ser larga”, reconocía el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso. A juicio del número dos del PP, lo sucedido este martes en el Congreso –el Gobierno lograba convalidar todos los reales decretos presentados en las últimas semanas excepto el de las medidas sobre el alquiler– demuestra que Sánchez “quiere alargar la mayoría vergonzosa” de la moción de censura que le hizo presidente el pasado mes de mayo y que supuso la salida de la política del expresidente Mariano Rajoy.

Aludiendo una vez más a supuestas promesas del hoy jefe del Ejecutivo, García Egea denunciaba que “Sánchez lleva mucho tiempo mintiendo a los españoles”, porque “mintió cuando dijo que la moción de censura era instrumental y mintió cuando dijo que no se iba a apoyar en los separatistas para llegar a La Moncloa”. El número dos del PP insistía por ello en que “la acción del Gobierno está basada en la mentira”.

“Sánchez debería convocar ya las elecciones”, insisten fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por eldiario.es, que reconocen que pese a sus reiteradas peticiones para que el jefe del Ejecutivo adelante las elecciones no ven ninguna intención de hacerlo por parte de Moncloa, por lo que auguran un 2019 en el que a las campañas electorales previstas por los comicios autonómicos y municipales de mayo se sumará otra larguísima con el foco puesto en las generales.

El miedo a la extrema derecha

Hasta ahora el equipo de Casado no esperaba las generales hasta diciembre. La del 15 de ese mes era la fecha que, según Génova, prefería Sánchez para los comicios al menos hasta las elecciones andaluzas. El crecimiento de Vox y el miedo a que la extrema derecha condicione las mayorías en el futuro Congreso de los Diputados estarían ahora entre las razones por las que –siempre según la dirección del PP– Sánchez buscaría agotar la legislatura –incluso hasta 2020, siempre que logre aprobar los Presupuestos– apoyándose en las fuerzas nacionalistas que también temen un panorama más hostil con una hipotética entrada del partido de Santiago Abascal en el Parlamento estatal.

Dirigentes del PP aseguran, no obstante, que sigue existiendo una “pelea interna” en el Gobierno y el PSOE sobre las elecciones. El entorno de Casado lleva semanas sosteniendo que “los barones prefieren marzo”, que “Ferraz quiere que sean en mayo en un superdomingo electoral” junto con las autonómicas, las municipales y las europeas y que Moncloa optaba hasta ahora por diciembre.

Génova insiste en que desde su triunfo en las primarias pero, sobre todo, tras la Convención Nacional del PP del pasado fin de semana que supuso el “rearme ideológico” de los populares, el líder, Pablo Casado, ya está “preparado” para enfrentarse a Sánchez en unas elecciones generales “en cualquier momento”. Fuentes de la dirección nacional de los populares resumen con el hashtag #preparadosparagobernar difundido por la Ejecutiva del partido en las últimas semanas el ánimo con el que el líder del PP y su entorno más cercano afrontan los próximos meses. 

En la larga campaña que se avecina el PP está decidido a mantener un duro discurso contra el Ejecutivo y la izquierda como el que pronunció Casado en la Convención Nacional del fin de semana, que ahondó en el giro a la derecha emprendido por el nuevo equipo directivo del partido desde su llegada al poder, en julio, con mensajes contra el feminismo, la inmigración o el independentismo.

Aprovechar “cualquier posibilidad”

Génova argumenta que las campañas electorales de las autonómicas, municipales y europeas previstas para la próxima primavera estarán “centradas en Catalunya”, como a su juicio han estado las elecciones andaluzas, por lo que los populares pretenden mantener los mensajes contra el Gobierno para lograr el respaldo del electorado más preocupado por “la unidad de España” que se haya podido ir en los últimos años a Ciudadanos o a Vox. 

La pugna con ambos partidos marca la estrategia del PP desde hace meses. Todas las encuestas recientes –incluidos los sucesivos barómetros del CIS– auguran una importante pérdida de votos de los populares en el caso de que se celebraran ahora unas elecciones generales, mientras los de Albert Rivera y, sobre todo, el partido de Santiago Abascal, no dejan de crecer. La consigna oficial de Génova es que el PP interpretará como una victoria todos aquellos resultados electorales que les permitan gobernar con Ciudadanos y Vox aunque su propia marca sufra un retroceso en las urnas. 

El lunes, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, quiso dejar claro que los populares aprovecharán “cualquier posibilidad” tras las elecciones de mayo para recuperar gobiernos municipales y autonómicos mediante acuerdos con Ciudadanos y Vox, aunque insistía en reclamar para el PP todo el voto a la derecha del PSOE: “Si se quiere que gobierne el PP es necesario votar al PP”. “Creemos que tenemos la capacidad de liderar cualquier posibilidad que existe de cambiar donde el cambio sea necesario”, advertía.

La estrategia marcada por Casado pasa por lograr que el “espacio del centro derecha fragmentado en tres” reme ahora “en la misma dirección” y que ese trabajo esté pilotado por el PP, único partido que según la dirección nacional de los populares es capaz de “coser” a todo ese espectro ideológico.

Etiquetas
stats