eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El CIS vuelve a cambiar su polémico sistema de estimación y mantiene al PSOE casi 10 puntos por encima del PP

El Centro de Investigaciones Sociológicas vuelve a cambiar el sistema de análisis y ya no aporta un pronóstico de estimación de voto tras las críticas por el método aplicado por Tezanos

Vox entraría en el Congreso con el 3,7% de los votos, según los datos aportados por la encuesta pública 

Pedro Sánchez es el político mejor valorado y el PSOE la fuerza preferida también en escenario de elecciones europeas

40 Comentarios



El Centro de Investigaciones Sociológicas, que preside José Félix Tezanos, ha vuelto a dar un giro de timón en medio de la polémica sobre la metodología empleada en la estimación de voto. El barómetro de diciembre, elaborado por el instituto público, ha dejado de incluir un pronóstico sobre estimación de voto y se limita a ofrecer los datos de porcentaje de voto directo que recaba de los encuestados. 

Según el CIS, el PSOE obtendría ahora el 28,9% de los votos, seguido del PP con el 19,1%. Ciudadanos se ubica en la tercera posición con el 17,9 de los apoyos, seguido de Unidos Podemos con el 14,9%. 

El estudio publicado este viernes es el primero del CIS que recoge la llegada de Vox al parlamento andaluz. A esta formación de extrema derecha, el sondeo les otorga la posibilidad de entrar con el 3,7% de los votos, muy por debajo de lo que señalan otras sondeos.

El cambio de modelo se produce en medio de las críticas cosechadas por el método de análisis empleado por el presidente del CIS, José Félix Tezanos, muy favorable a los intereses del PSOE. "El CIS ha tomado la decisión de no incorporar modelo alguno que modifique la literalidad de la opinión pública, de ahí que se haya dejado de aplicar el 'voto más simpatía'. Ahora lo que se muestran son los datos primarios", asegura a eldiario.es un portavoz oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Con la nueva metodología, el PSOE de Pedro Sánchez continúa como primera fuerza política, con casi diez puntos de ventaja sobre el Partido Popular. Los nuevos datos de Tezanos no son comparables con los resultados del mes anterior, al haber cambiado el modelo de trabajo y análisis. 

La ausencia de estimación en la encuesta de diciembre impide corregir la existencia de voto oculto o un posible error en la muestra, como la sobredimensión de un ámbito ideológico determinado entre los encuestados. El objeto de la cocina en este tipo de trabajos es la herramienta que usan los sociólogos para corregir esos errores. El ejemplo de que los datos que ofrecen los encuestados no son confiables se comprueba en el análisis del recuerdo de voto. Según los encuestados por el CIS, el 26,6% de los españoles votó en 2016 al PSOE, cuando el dato real fue del 22%. La memoria también falla para los encuestados que dicen haber votado al PP. Según el recuerdo de voto de la encuesta al PP le apoyó en 2016 solo el 24,1% de los españoles, cuando en realidad sus porcentaje de voto fue del 33%.   

Sánchez, el mejor valorado

Pedro Sánchez vuelve a encabezar la lista de líderes mejor valorados con una nota de 3,9 puntos. Le sigue en esa clasificación Albert Rivera con un 3,7 de nota. Por detrás se sitúan Pablo Casado (3,4), Alberto Garzón (3,3) y, en último lugar, Pablo Iglesias con un 2,9 de nota. 



El PSOE también ganaría las elecciones europeas

El Centro de Investigaciones Sociológicas incluye en su barómetro preguntas sobre las expectativas electorales de cara a las próximas elecciones europeas. Según los datos aportados, el PSOE ganaría esas elecciones al recibir el apoyo ya decidido del 19,7% de los encuestados. El Partido Popular sería la segunda formación en apoyos con el 14,3%, seguido de Ciudadanos con el 10,6%. En escenario de elecciones europeas, Vox tendría la expectativa de conseguir solo el 2,1% del voto.



El 57,1% de los encuestados aseguran que el Parlamento Europeo es de bastante o mucha utilidad para resolver los problemas de los españoles, frente a un 28,1% que aseguran que la utilidad es poca o ninguna.  

El 33% de los consultados aseguran que los acuerdos sobre Gibraltar en el marco del Brexit beneficiarán los intereses del Reino Unido. Frente a ellos, solo un 3,1 por ciento de los consultados creen que será España quien salga ganando en esa negociación. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha