Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PP, Vox y Ciudadanos exigen el cese “inmediato” de Marlaska tras conocer la nota de la destitución de De los Cobos

Santiago Abascal y Pablo Casado durante un Pleno del Congreso.

Iñigo Aduriz

27

Las tres derechas, PP, Vox y Ciudadanos, han vuelto a exigir este martes la destitución del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que se conociera una nota de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, publicada por El Confidencial, que refleja que el motivo del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos de la semana pasada fue “la pérdida de confianza de la Dirección General y del Equipo de Dirección del Ministerio del Interior no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de la Guardia Civil, con fines de conocimiento”.

Grande-Marlaska llegó a decir en el Congreso y en rueda de prensa que la destitución de Pérez de los Cobos respondía a una reestructuración más amplia en el seno de la Guardia Civil y que el suyo era un puesto de “confianza” de la Secretaría de Estado de Seguridad, negando en todo momento que estuviera vinculado con el informe entregado a la jueza que investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8M pese al riesgo de extensión del coronavirus.

El Partido Popular considera que el documento supone un argumento más para que el ministro del Interior presente su dimisión. “Esto es gravísimo: El Gobierno confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8M y cumplir una instrucción judicial. Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el parlamento reiteradamente. Exigimos su cese inmediato”, ha escrito el líder del PP, Pablo Casado, en Twitter..

En términos similares se ha expresado el 'número dos' del partido, Teodoro García Egea, en la citada red social: “El ministro Marlaska mintió en sede parlamentaria y en rueda de prensa. Debe dimitir de inmediato”, ha apuntado.

“Marlaska fue un buen juez, un hombre respetado en defensa de los derechos. Fue un buen juez. Pero es un ministro acabado y tiene que abandonar su cargo hoy mismo”, ha sentenciado en rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. “La continuidad es inconcebible desde el punto de vista democrático, político, moral y personal”, ha sentenciado.

Asimismo, Álvarez de Toledo ha asegurado que su grupo ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar la reprobación de Marlaska en el Pleno del Congreso. “Se confirma que el ministro mintió en el Parlamento cuando dijo que el cese era parte un plan de remodelación, y que el presidente del Gobierno mintió cuando en rueda de prensa se le preguntó por el cese y dijo que el Ejecutivo siempre mantuvo un respeto absoluto al poder judicial”.

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, también ha vuelto a pedir la dimisión de Grande-Marlaska, tras publicarse una información periodística que, según ha indicado, demuestra que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, fue destituido “por negarse a cumplir una orden ilegal”.

“Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal. Es inadmisible. El ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto. Marlaska, dimisión”, ha escrito Bal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El líder de Vox, Santiago Abascal, que ya pidió la dimisión del ministro la semana pasada, ha reaccionado ante el documento conocido este martes con un simple “¡Delincuentes!”.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) también ha pedido hoy que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dimita o sea cesado por haber “perdido toda legitimidad para cualquier cargo ejecutivo”.

Etiquetas
stats