Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP admite ahora que la inmigración “puede ser parte de la solución del reto demográfico”

El presidente del PP, Pablo Casado, saluda a un joven inmigrante en el puerto de Algeciras.

Iñigo Aduriz

Nada más llegar a la Presidencia del PP Pablo Casado situó la lucha contra la inmigración como una de sus prioridades, aseguró que no hay “sitio para todos” y acusó al Gobierno de provocar un “efecto llamada” por su política migratoria de acogida del buque Aquarius que rescató a cientos de inmigrantes en el Mediterráneo. Este viernes, en cambio, los populares han admitido algunos de los aspectos más positivos de la llegada de migrantes a España.

“La inmigración no es un problema. Puede ser parte de la solución del reto demográfico”, aseguraba Antonio Clemente, portavoz del PP en la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en el Senado, durante un encuentro con periodistas en la Cámara Alta.

El senador ha reconocido que “los inmigrantes cumplen un papel fundamental” en la sociedad española porque “desarrollan actividades que muchos españoles no quieren realizar” y dado que contribuyen a frenar la despoblación. Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional apuntaba a que España necesitaría 5,5 millones de inmigrantes en los próximos años para mantener el actual sistema de seguridad social.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha recordado, por su parte, que la inmigración tiene que ser “legal y controlada” y que los que lleguen deben realizar un esfuerzo por “integrarse” en la sociedad española, cumpliendo las leyes y los marcos normativos establecidos.

Ambos dirigentes populares, acompañados también por la presidenta de la citada comisión, Mar Angulo, han presentado este viernes un informe de 100 medidas que el PP plantea para hacer frente al reto demográfico y la despoblación y que ahora tratará de consensuarse con el resto de los grupos políticos de la Cámara Alta para convertirlo en unas recomendaciones de carácter institucional.

Los populares se plantean como gran objetivo el aumento de la natalidad en España. Para ello, plantean iniciativas como una ley de protección de la maternidad, la infancia y la familia o medidas específicas de apoyo a las mujeres embarazadas y a la maternidad en el ámbito laboral “trabajando en la erradicación de la discriminación por este motivo”, así como planteando “bonificaciones a la contratación de las mujeres que hayan sido madres”.

Contemplan, asimismo, “ampliar la protección a las familias numerosas, con apoyos para las familias con 2 hijos y la mejora de las ayudas a las familias de tres y más hijos, de forma que todas cuenten también con respaldos económicos”.

Para hacer frente a la despoblación de los ámbitos rurales españoles el PP propone “potenciar la imagen positiva del campo español, y fomentar con acciones informativas, formativas, comunicativas y de sensibilización la puesta en valor del medio rural”.

Etiquetas
stats