Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PSOE obligará a Ciudadanos a retratarse en el Congreso sobre su “influencia ilegítima” en la Junta Electoral por tener a sueldo a un vocal

Inés Arrimadas durante un pleno en el Congreso.

Irene Castro

7

El PSOE quiere obligar a que Ciudadanos y en el resto de formaciones políticas se retraten ante lo que consideran una “influencia ilegítima o un trato de favor ilegal” por haber mantenido a sueldo del partido a un vocal de la Junta Electoral Central. El grupo que dirige Adriana Lastra ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso para discutir el mantenimiento de Andres Betancor como miembro del órgano que vela por la objetividad en los procesos electorales mientras trabajaba como asesor en el partido que entonces lideraba Albert Rivera, tal y como ha publicado eldiario.es.

La proposición no de ley que tendrá que discutirse y votarse en el Parlamento plantea una “condena” y que se impida en el futuro “que cualquier Grupo Parlamentario busque una influencia ilegítima o un trato de favor ilegal en los órganos institucionales de la democracia española”.

Los socialistas consideran una “desfachatez” el comportamiento que ha mantenido Ciudadanos al tener a sueldo a uno de los miembros de la Junta Electoral, que es el órgano encargado de velar por la limpieza en los procesos electorales y, especialmente, en los conflictos que surgen entre los partidos políticos.

De hecho, en el texto, el PSOE advierte de que se pueden derivar responsabilidades civiles o penales al haber participado Betancor en decisiones planteadas por Ciudadanos o que afectaban a este partido, como el voto particular que emitió contra la prohibición de publicar una entrevista a Inés Arrimadas en una jornada de reflexión o pronunciarse ante un recurso del partido de Rivera contra candidaturas independentistas.

“Se trata de un hecho gravísimo que, con independencia de las responsabilidades judiciales que pueda acarrear, ya ha dañado el prestigio de esta institución, que en los años 2017, 2018 y 2019 tenía entre sus miembros a un vocal cuyo servicio al interés general estaba seriamente mediatizado por la vinculación laboral y salarial con un Grupo Parlamentario, el de Ciudadanos”, afirma el PSOE en la exposición de motivos.

El Grupo Socialista declara su “perplejidad” ante el comportamiento de Ciudadanos y denuncia “el ejercicio de hipocresía y cinismo que supone que el mismo partido que degrada la Junta Electoral Central poniendo a sueldo a uno de sus miembros haya intentado hacer bandera política de la despolitización de las instituciones” en referencia a la moción que defendió esta misma semana para despolitizar órganos constitucionales, especialmente el Poder Judicial. La votación ha fracasado.

“Al parecer, el modo en que Ciudadanos pretende ”despolitizar“ y garantizar la ”independencia“ de las principales instituciones del Estado, consiste en poner a sus miembros a sueldo de su grupo para garantizarse una influencia ilegítima y un trato de favor espurio. ¿Es esto lo que hacen o intentarán hacer con los miembros del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o la Defensoría del Pueblo? ¿Pagar a sus integrantes para ganarse su favor?”, expresa el PSOE en su texto.

La mayoría de partidos ha censurado la contratación como un asesor de Ciudadanos y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que se querellará contra el catedrático Betancor por “soborno, prevaricación y delito electoral”. Torra ha añadido en Twitter que incluirá en la querella a “los que sean responsables de este escándalo que pone en duda todas las decisiones tomadas en los últimos dos años por la JEC”.

La Junta Electoral ha sido uno de los órganos que se ha tenido que pronunciar sobre las candidaturas independentistas en los distintos comicios por la situación procesal de algunos de sus candidatos. En el caso de Torra, fue la Junta Electoral -por una diferencia de un solo voto- la que decidió inhabilitarle por su condena por desobediencia por mantener los lazos amarillos en edificios públicos de la Generalitat a instancias de PP y Ciudadanos en la víspera de la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE ya cuestionó entonces esa decisión.

Ciudadanos ha asegurado que la noticia es una “cortina de humo del separatismo” y “fake news” del independentismo. A pesar de que la portavoz en el Parlament, Lorena Roldán, ha reconocido que desconoce si Betancor estuvo a sueldo de su partido, ha asegurado que es una información “inventada” por el independentismo “porque no asume que el señor Torra ha perdido la condición de diputado y de presidente”.

Etiquetas
stats