Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE y Cs logran un acuerdo en San Fernando de Henares (Madrid) que dará la Alcaldía al socialista Javier Corpa

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Este viernes se ha oficializado el acuerdo que implica la mayoría absoluta, pues la alianza de las dos fuerzas más votadas en los últimos comicios suma 11 escaños.

Durante una rueda de prensa conjunta este viernes, Corpa y el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Alberto Hontecilla, han descrito el pacto como un “documento abierto”, que busca “garantizar la estabilidad” en la localidad.

“Hay fuerzas políticas en los dos lados, que pueden adherirse a este acuerdo”, ha incidido Copra, que ha dejado claro que el único que se encuentra fuera de este ofrecimiento es Vox, al que ha calificado de extrema derecha“.

Así, ha continuado explicando que “pone un cerco” al auge de la “extrema derecha”, uno de los “compromisos del PSOE”. “Todos somos conscientes del mercadeo que ha habido estos días. Este municipio no puede caer en manos de 'kamikazes' que un día voten una cosa y al siguiente otra; que comprometan la estabilidad de San Fernando sin importarles darle voz a quienes representan posiciones intolerantes, racistas y xenófobas”, ha censurado el candidato del PSOE.

En una comparecencia el pasado miércoles, Copra criticó el “mercadeo” de los ediles de Más Mádrid-San Fernando de Henares que, a su juicio, no daban estabilidad de gobierno y solo se preocupaban de sus “prebendas personales”.

Por tanto y en aras de lograr un gobierno estable, Corpa manifestó que iba a explorar todas las opciones para conformar gobierno ante la actitud “lamentable” de la formación de la actual alcaldesa, Cati Rodríguez, que había “dinamitado” la posibilidad de acuerdos.

Esta búsqueda ha derivado en el acuerdo con Ciudadanos, cuyo candidato ha destacado que “ha sido muy fácil llegar a un acuerdo programático” con los 'socialistas' y que han velado por “los intereses de los vecinos, antes que los personales o partidistas”.

Copra ha presentado algunas de las líneas de este acuerdo, entre las que ha destacado el “pacto feminista” y la conformación de un Observatorio contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia; ante la “extrema derecha”.

EL PACTO ALTERNATIVO

El PSOE ha declinado formar gobierno con otras fuerzas de izquierda como es Más Madrid, la coalición IU-Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas, Podemos y Actúa.

Ayer, Podemos, IU-Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas y Actúa San Fernando manifestaron que apoyaban la investidura del candidato socialista para evitar posibles pactos con Ciudadanos (Cs) en San Fernando de Henares, ante las dificultades de la negociación entre socialistas y Más Madrid para la investidura.

Frente a ello, desde Actúa han criticado que el PSOE opte por la “derecha” cuando gana las elecciones municipales cuando tenían garantizado el apoyo de las formaciones de izquierda.

“El PSOE de San Fernando puede buscar chivos expiatorios, pero sumaba mayoría con los votos garantizados de la izquierda, sin nada a cambio, y ha preferido mirar hacia la derecha, demostrando que su voluntad de negociación era mero postureo y pantomima. Y llega a un acuerdo en el que sí hay condiciones y sillones de por medio antes de la investidura del alcalde”, han asegurado para criticar que Corpa haya dejado a la ideología de izquierda.

Etiquetas
stats