Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pedirá la reprobación del ministro de Justicia por “la injerencia en los casos de corrupción”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Rodrigo Ponce de León

El PSOE ha anunciado este miércoles que pedirá la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por la “injerencia en los casos de corrupción”. Durante la sesión de control del Gobierno, Catalá ha tenido que defenderse de las preguntas sobre su actuación y la del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, alrededor de la Operación Lezo, que llevó al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a la cárcel.

Catalá ha comentado: “A ver si acaba ya el ruido, a ver si nos podemos a trabajar en lo que importa.Resolvamos los problemas que tiene la fiscalía Anticorrupción, dotémosle de las plazas que necesita, dotémosle de las capacidades para que pueda hacer bien su trabajo y, sobre todo, no levantemos falsos testimonios cuando no tienen ninguna prueba. El señor Moix es un magnífico fiscal”.

La diputada socialista, Isabel Díaz, ha pedido la dimisión inmediata del ministro o que se enfrente a la reprobación del Congreso, que pedirán la semana que viene. Una opción que puede prosperar ya que Ciudadanos, socios de investidura del Gobierno, se ha mostrado muy crítico con la actuación del Ministerio de Justicia.

De hecho el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha llegado a poner en duda la continuidad de Catalá al frente del Ministerio si no da respuestas creíbles sobre sus mensajes de apoyo a Ignacio González o las maniobras de Moix alrededor de la operación Lezo.

PSOE y Ciudadanos ya impulsaron juntos una proposición no de ley para reprobar al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y para impulsar el cese del jefe de Anticorrupción por sus maniobras para “obstaculizar la investigación de la corrupción del PP”. Unidos Podemos apoyará la iniciativa, aunque considera que es inútil en las circunstancias de “emergencia social” que ha provocado la Operación Lezo, que ha revelado el desfalco en el Canal de Isabel II.

El ministro ha exigido a los diputados que muestren las pruebas de que ha trabado el trabajo de los fiscales. “En una democracia lo que se prueba es la culpabilidad así que tendrá que demostrar esos datos”, ha señalado.

Catalá ha asegurado que no dimitirá -“estoy nombrado por el presidente del Gobierno; tengo la confianza de quien tengo que tenerla”, ha asegurado- además de defender la actuación de los fiscales: “Si está el señor González en prisión es porque los ha decretado un juez a petición de la Fiscalía que está insistiendo en que esas medidas se tomen en consideración”. Ante las acusaciones de que nombró al fiscal Moix “para protegerle de los casos de corrupción”, por parte del diputado socialista, Rafael Simancas, el ministro ha descargado en la cúpula de la fiscalía el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Simancas ha señalado que el fiscal Moix no tenía experiencia en casos de corrupción y ha vinculado su nombramiento a su vinculación con el Partido Popular. “¿Por qué Moix, señor ministro? No era un especialista en esa materia, ¿qué otros aspectos de su currículum le convencieron?”, le ha espetado el diputado socialista al ministro, además de recordar que Manuel Moix como fiscal de Madrid se negó a investigar el Tamayazo: el sospresivo abandono de dos parlamentarios autonómicos del PSOE que permitió desalojar a Simancas de la presidencia de la Comunidad de Madrid para que fuera Esperanza Aguirre la presidenta.

“Es incierto e injusto que duden de la experiencia de una persona con más de 30 años de servicio”, ha respondido el ministro.

No es la primera vez que la Cámara Baja saca adelante la reprobación de un ministro del Ejecutivo de Mariano Rajoy. En octubre de 2016, el Congreso reprobó al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por el contenido de su conversación con el exdirector de la Oficina Antifraude Catalana Daniel de Alfonso. Los diputados aprobaron una declaración que tachaba su actitud de “antidemocrática” y destacaba su “falta de ética política”.

Etiquetas
stats