Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pablo Echenique estudia presentarse con Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón

Pablo Echenique (EFE)

Juan Luis Sánchez

Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos y uno de los protagonistas del debate interno de la nueva formación, estudia presentarse a las elecciones autonómicas en Aragón como cabeza de lista. Lo confirma el propio Enchenique a eldiario.es: “No es el momento aún de tomar la decisión, pero mentiría si dijese que no lo estamos considerando”.

“Hay 17 comunidades autónomas y más de 8.000 municipios y todo el capital de Podemos tiene que ser usado con la máxima eficiencia para echar a la casta de todas las instituciones”, afirma Echenique, que, como previsiblemente hará Pablo Iglesias cuando lleguen las generales, tendría que dejar su puesto en Bruselas para dedicarse a la política de la comunidad autónoma en la que ha vivido casi toda su vida. Antes, tendrá que recibir los apoyos internos en el proceso de candidaturas de Podemos a las elecciones autonómicas, a las que sí que presentará listas bajo su marca.

No es el primer rostro de Podemos que deja caer su interés por encabezar una lista en las próximas elecciones autonómicas y municipales, sea en listas en solitario o en confluencia con otros movimientos. A finales del pasado verano, preguntado por eldiario.es, Juan Carlos Monedero confirmaba que barabaja su candidatura para la alcaldía de Madrid. Echenique se vale de la misma fórmula (lo está estudiando, pero no lo tiene decidido) con el mismo objetivo: no interferir con las prioridades actuales de Podemos pero a la vez comprobar cuál es el ambiente a su alrededor.

Echenique renunciaba hace apenas unos días a presentarse al Consejo Ciudadano de Podemos, uno de los órganos de dirección a los que se está dando forma durante este otoño fundacional. Lo hacía entre quejas de que el sistema de votación y listas establecido por el equipo técnico de Pablo Iglesias no facilitaba la pluralidad y ponía muy difícil la pluralidad ante la fuerza del equipo promotor de Monedero, Bescansa, Errejón o el propio Iglesias.

Pablo Echenique Robba nació en Argentina en 1978 y es científico titular del CSIC. Su nombre se hizo conocido entre los círculos mediáticos y políticos de Madrid a través del blog De retrones y hombres, en eldiario.es, del que era uno de sus autores y que ha recibido varios premios y reconocimientos. Su figura cobró fuerza durante la campaña electoral de Podemos en las elecciones europeas y alrededor de ella se han reunido algunos círculos y otros eurodiputados para la presentación de documentos organizativos al encuentro de la Asamblea Ciudadana en Vistalegre, donde finalmente fueron descartados ante la victoria de las de Pablo Iglesias por un 80% de los votos.

Con la salida de Echenique del Europarlamento, su escaño en Bruselas lo ocuparía el siguiente en la lista electoral del 25 de mayo: Miguel Urban. Cuando Pablo Iglesias también deje su acta para presentarse a las elecciones generales, la lista correrá otro número más y la situación hará eurodiputada a Estefanía Torres, politóloga asturiana. Esto si Urban o Torres (u otros eurodiputados de Podemos) no acaban también en las listas de autonómicas o generales, en cuyo caso los escaños irían dejando sitio para los siguientes en la lista. Ya inmediatamente después de los comicios europeos, el exfiscal jefe Carlos Jiménez Villarejo y número 3 de la lista, renunció al cargo por su edad.

Etiquetas
stats