eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento vasco denuncia la estrategia del PP con operaciones policiales bajo el principio de "todo es ETA"

Egibar cree que el PP "teme" la desaparición de la banda y cree que el Gobierno central debe verificar su "cese definitivo"

- PUBLICIDAD -

El Parlamento vasco ha aprobado una iniciativa del PNV, con el apoyo de EH Bildu, con la que enmarca las detenciones de la denominada operación 'Mate' en la "estrategia político-judicial" impulsada por del Gobierno central, a quien le acusa de "continuar desarrollando operaciones policiales bajo el principio acusador de que 'todo es ETA'", en lugar de "verificar la autenticidad del anuncio del cese definitivo" de la banda anunciado hace "tres años y tres meses".

La Cámara ha debatido este lunes, en una reunión convocada por el procedimiento de urgencia, una propuesta de EH Bildu para "denunciar" la detención de 16 personas --doce de ellas abogados de presos de ETA--, en el marco de la 'Operación Mate'. Todos los grupos han presentado enmiendas al texto original.

Este debate se ha celebrado una semana después de los arrestos practicados por la Guardia Civil. De los 16 arrestados, a los que se les imputa integración o colaboración con organización terrorista y fraude fiscal, tres permanecen en prisión y el resto ha quedado en libertad con medidas cautelares.

La Diputación Permanente de la Cámara, el órgano que sustituye al pleno y a las comisiones cuando el Legislativo se encuentra en periodo inhábil como es enero, ha debatido la propuesta de EH Bildu que pedía que la Cámara denunciara la operación de la Guardia Civil.

Finalmente, ante la imposibilidad de pactar un texto entre EH Bildu y el PNV, la coalición ha dado su apoyo al texto de la formación jeltzale, que ha recabado el rechazo del resto de formaciones --PSE, PP y UPyD--.

El documento aprobado denuncia "la estrategia político-judicial impulsada por el Gobierno español que, tres años y tres meses después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad violencia, lejos de verificar la autenticidad de dicha decisión, continúa desarrollando operaciones policiales bajo el principio de que 'todo es ETA'".

Asimismo, manifiesta que siempre ha rechazado "la legalidad de excepción" y critica que las detenciones policiales de la 'operación Mate' se haya hecho coincidir con el juicio del sumario 04/08 para subrayar "la gravedad que supone mantener en la actualidad" este tipo de estos procesos.

También denuncia la "irresponsabilidad" del Gobierno central, que "presionando sobre distintas instancias judiciales y magistrados, pretende "retrasar" la aplicación de la transposición de la Unión Europea para computar las penas y valorar las sentencias emitidas por otros países europeos.

Finalmente, reitera su compromiso de "construir entre todos un futuro de paz y convivencia, asumiendo cada cual el nivel de responsabilidad que le corresponde en las vulneraciones de derechos humanos que se ha producido en nuestro pueblo, desterrando estrategias, actitudes y comportamientos propios del pasado que nos impiden avanzar en la dirección que exige la sociedad vasca".

EL DEBATE

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha denunciado que la operación 'Mate' ha estado "plagada de irregularidades, arbitrariedades y vulneraciones de derechos y principios fundamentales", y cree "desproporcionado e innecesario" este operativo porque "los detenidos estaban localizables y a disposición del Juzgado". Además, considera que supone una "frustrante réplica de la voluntad de avance de la sociedad".

En este sentido, ha puesto en valor los "pasos dados" por el colectivo de presos de ETA, EPPK, y ha calificado de "patético" el "elogio" de PP y UPyD a la Guardia civil porque cree que este Cuerpo "mitiga su sed de venganza" y "les resuelve la papeleta" al "adoptar las decisiones que no quieren adoptar".

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que el PP "bloquea" el proceso de desaparición de ETA porque está "temeroso políticamente" de que la banda desaparezca, y cree que "recrea la ficción de que ETA todavía existe y, lejos de verificar la decisión de abandono definitivo, se recrea la historia de que ETA sigue".

Asimismo, tras recordar que su formación ha pedido "mil veces" la desaparición incondicional de ETA, ha preguntado al resto de formaciones si estarían dispuestas a proponer al Gobierno de Rajoy que verificara y diera autenticidad al proceso de disolución de ETA, y defendido que es el Gobierno central quien tiene la responsabilidad "intransferible" de verificar el cese de ETA.

NO EXISTEN LOS PRESOS POLÍTICOS

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha rechazado la existencia de presos políticos y ha defendido que los detenidos "no lo fueron por ser abogados vascos", sino por ser letrados relacionados con presos de ETA.

"Deben contar con las garantías y derechos que les concede la Ley, pero no se puede incluir entre estos derechos controlar en las cárceles a los presos de ETA por cuenta de la organización, asegurando su disciplina y evitando que alguno se pueda acoger a las posibilidades de reinserción", ha indicado.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha criticado que el debate se haya celebrado gracias al apoyo del PNV a la propuesta de EH Bildu con el objetivo de "desacreditar el actual sistema, presentando a nuestro país como uno de baja calidad democrática, sin garantías jurídicas y como si las resoluciones judiciales se tomaran de forma arbitraria y absolutamente discrecional".

Además, ha calificado de "vergonzoso" que, quienes en la actualidad no han condenado el terrorismo de ETA, quieran aparecer "como los garantes de los derechos y libertades de nuestra democracia" y exigiendo respeto a los derechos humanos. "Poca vergüenza tienen ustedes", les ha dicho a los parlamentarios de EH Bildu.

Por ultimo, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro ha calificado la iniciativa de EH Bildu como "un sarcasmo político" y ha acusado al PNV, partido que "prácticamente siempre nos ha gobernado", de salir "siempre en defensa de las tesis de la izquierda abertzale y nunca" hacer "demasiado para acabar con ETA o deslegitimarla".

"¿Qué tal si en su enmienda hubiera incluido la exigencia a ETA de su desaparición definitiva?", ha preguntado al PNV. Tras afirmar que "ETA es más que sus comandos", ha recordado que, "sin ETA, estas detenciones no se habrían producido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha