Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez elige a Luis Tudanca para presidir el Congreso del PSOE

Tudanca avala el paso dado por Patxi López pero anima a Sánchez a presentarse

Gonzalo Cortizo / Irene Castro

El secretario general del PSOE de Castilla León será la máxima autoridad del PSOE durante este fin de semana. Pedro Sánchez le ha elegido para presidir el Congreso que los socialistas celebran a partir del sábado en Madrid y en el que quedará confirmado un nuevo liderazgo en manos de Sánchez.

Tudanca es uno de los barones más próximos a Pedro Sánchez. Durante el proceso de primarias le apoyó, pero con un perfil discreto que pretendía no abrir heridas con el resto de candidatos, especialmente con Patxi López.

Los resultados de Sánchez en Castilla León fueron espectaculares, quedando a gran distancia del segundo y cosechando una bolsa de votos que acabaría por apuntalar la rotunda victoria cosechada en las primarias. El candidato madrileño obtuvo el 53% de los votos, frente al 37% de la andaluza. En el reparto de apoyos, Sánchez tenía a Tudanca de su lado y Díaz a los principales líderes provinciales de esa comunidad autónoma. Ahora Tudanca se juega la reelección con parte de su federación en contra y sin rival en frente por el momento.

Situación similar es la que afecta a Idoia Mendia, a quien Sánchez ha encargado la vicepresidencia del Congreso. Sus malos resultados en las pasadas elecciones autonómicas fueron uno de los detonantes de la operación impulsada desde dentro para tumbar al líder. En aquellos complicados días, Mendía se mantuvo al lado de Sánchez, aunque durante el proceso de primarias acabaría impulsando la candidatura de Patxi López.

Los socialistas vascos también tienen por delante la elección de un nuevo líder. Al igual que en Castilla León, la cita está prevista para mediados de julio y, por el momento, no se conoce otro candidato que la propia Idoia Mendía.

Tudanca será el encargado de abrir el Congreso del PSOE con un discurso que ya está preparando, según confirman fuentes oficiales de Ferraz. Con su nombramiento se cumple la costumbre de poner al frente del Congreso a un líder territorial.

Etiquetas
stats