Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez asegura que buscará “consenso” para convocar elecciones si consigue llegar al Gobierno

Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

Pedro Sánchez pide “consenso” para echar a Rajoy, estabilizar la política y después convocar elecciones. El líder socialista ha realizado el llamamiento sin haber descolgado un solo teléfono para buscar apoyos en el histórico debate parlamentario que se producirá a partir de este jueves y empujado por una agenda que deja poco margen a la negociación.

Durante un discurso ante su grupo parlamentario, Sánchez ha pedido a los 350 “consensuar la censura y posteriormente estabilizar la vida política y convocar a los españoles a las urnas”. Además ha recriminado a quienes estén haciendo cálculos electorales, a cuenta de la sentencia de Gürtel. Para el PSOE no es tiempo de elecciones. En un mensaje claramente dirigido a Ciudadanos, El del PSOE advierte: Ningún cálculo electoral justifica la permanencia de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno“.

Quien tampoco quiere elecciones es el PNV, clave de bóveda sobre una censura, cuyas posibilidades de éxito son una incógnita en este momento. Los nacionalistas vascos están a la espera de una llamada antes de tomar una decisión que podría arrastrar el sentido del voto del resto de formaciones nacionalistas con representación en el Congreso.

Las últimas posiciones de Sánchez sobre la cuestión catalana le han dificultado el apoyo de los nacionalistas catalanes, que esperan un gesto que justifique su apoyo a otro de los socios del 155. Sobre la cuestión, Sánchez ha vuelto a decir que “vivimos en una crisis de Estado como consecuencia al desafío independentista” pero ha matizado que la respuesta del PSOE ha sido “firme y proporcional al desafío”.

Tras la reunión con su grupo parlamentario, el candidato socialista para la moción que se debate en menos de 48 horas, dará la orden para iniciar los contactos en la búsqueda de acuerdos. Sus llamadas al consenso han carecido por ahora de movimientos que acompañasen esa intención. Tras asegurar en los días previos que el programa con el que intentará tumbar a Rajoy “es el programa electoral del Partido Socialista”, Sánchez asegura ahora que “el sí a la moción de censura no es un sí al PSOE”.

Etiquetas
stats