Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pisarello defiende la educación pública al recibir un “honoris causa” en Argentina

Pisarello defiende la educación pública al recibir un "honoris causa" en Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

El vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, argentino de nacimiento, hizo hoy una férrea defensa de la educación publica como “herramienta importantísima de transformación social”, al ser investido doctor “honoris causa” de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“Hay momentos que dejan una huella en la vida de una persona. Este es uno de ellos”, remarcó el también escritor en el acto, celebrado en el Espacio Cultural Universitario.

Hijo del militante político Ángel Pisarello, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), Pisarello reside desde 2001 en España, donde ha desempeñado una larga carrera académica, ha publicado varios libros y colaborado con diversos medios de comunicación.

En la capital catalana se desempeña como vicealcalde desde 2015.

“Soy hijo de maestros. Yo mismo me siento maestro. Lo mejor de dedicarse a la tarea de docencia es aprender. Considero que la educación pública es una herramienta importantísima de transformación social”, enfatizó el homenajeado en la UNR.

El reconocimiento fue otorgado por el rector, Héctor Floriani, y el decano de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci, quien destacó de Pisarello que “es un desafío poner los saberes teóricos al servicio de la política y mantener la coherencia”.

“Te decimos gracias por tu compromiso, por rebelarte, por decir y hacer recordar a los universitarios los ideales en un momento complicado y por comprometerte con la Universidad Pública”, añadió el decano.

De visita oficial en su país natal desde principios de agosto, como parte de una gira que le llevó también a Uruguay, Pisarello (Tucumán, 1970) se definió hoy como “hijo de la universidad pública argentina y española”.

“La educación pública es uno de los pocos espacios donde se puede pensar críticamente el mundo con libertad para transformarlo”, señaló en su discurso, y agregó que la entrega del “honoris causa” se produce en un momento “crítico” de la universidad pública, que se moviliza por su “autonomía financiera y su libertad”.

Bartolacci indicó al respecto que se están atravesando “momentos complejos”, ya que 57 universidades nacionales argentinas no iniciaron este cuatrimestre por los reclamos de los docentes de mejoras salariales.

Pisarello, que ya ayer firmó un protocolo de cooperación con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, consideró el reconocimiento “como si fuera para todas las personas que luchan para el derecho a la ciudad, al movimiento municipalista de Barcelona y toda España”.

No obstante, subrayó que el municipalismo es “la gran esperanza de esta década” y demuestra que “hay alternativas”, porque en cinco décadas de “neoliberalismo” se demostró que esas políticas “han fracasado y generó desigualdades”.

“El capitalismo financiarizado actual se parece al de la 'belle époque', que llevó a las dos guerras mundiales y a los totalitarismos más grandes”, aseveró.

Etiquetas
stats