eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Unidas Podemos pide a Carmen Calvo que comparezca en el Congreso para dar explicaciones por la gestión del Open Arms

La próxima semana se votará la solicitud de PP y Ciudadanos de que Pedro Sánchez comparezca para dar explicaciones por la gestión de la crisis del Open Arms

Unidas Podemos ha decidido finalmente no apoyar esta comparecencia extraordinaria y han pedido explicaciones a la vicepresidenta Carmen Calvo

Esquerra Republicana (ERC) y Compromís apoyarán la petición de Unidas Podemos para que Calvo comparezca el Congreso

El presidente y la vicepresidenta del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y Carmen Calvo.

El presidente y la vicepresidenta del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y Carmen Calvo. Eduardo Parra (Europa Press)

Unidas Podemos no pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso para que dé explicaciones sobre la gestión del Ejecutivo de la crisis del Open Arms, y se ha decantado por solicitar explicaciones a la vicepresidenta Carmen Calvo.

El voto de Unidas Podemos es determinante en la Diputación Permanente, máximo órgano de la Cámara en período no ordinario de sesiones, donde se decidirá la petición de comparecencia de Sánchez a petición del PP y Ciudadanos. Sin embargo, la formación morada ha optado por no apoyar esta comparecencia, lo que deja en el aire la solicitud, cuya votación tendrá lugar la próxima semana.

Esquerra Republicana (ERC) y Compromís se han sumado a la petición de Unidas Podemos para que la vicepresidenta Carmen Calvo comparezca de urgencia en el Congreso y explique la actuación del Gobierno en relación con el Open Arms.

La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, había hablado sobre pedir la comparecencia del presidente del Gobierno en un pleno extraordinario para rendir cuentas de la gestión de la crisis del Open Arms.

En declaraciones a Europa Press, Belarra señaló que Sánchez ha actuado "demasiado tarde" cuando se trataba de un asunto de rescate humanitario y decía que es importante que Pedro Sánchez acuda al Congreso y explique "por qué han gestionado así esta crisis".

"Eran personas que habían vivido una travesía durísima y estaban en condiciones indignas en la cubierta de un barco", indicó, y añadió que, a su juicio, la situación exigía haber actuado "con mayor celeridad".

Calvo es la que ha asumido el protagonismo 

La dirección de Unidas Podemos se ha decantado finalmente por pedir explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno alegando que en estos últimos días Sánchez ha estado de vacaciones y que la responsabilidad de este asunto y las comparecencias públicas han recaído en Carmen Calvo.

En ese contexto, fuentes de la formación morada han añadido a Europa Press que su grupo no va a apoyar la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno que han registrado el PP y Ciudadanos. Estos grupos parlamentarios justificaron su petición de comparecencia por lo que han tildado como "bandazos" del Gobierno en torno a la crisis del barco de Open Arms.

Quieren que Sánchez explique en esa sesión plenaria "los cambios en la posición del Gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo, su inacción ante la actuación de mafias que trafican con personas en esta zona y qué contactos ha tenido con otros gobiernos de la UE en las últimas semanas sobre esta cuestión".

Si Unidas Podemos vota en contra, la propuesta de las formaciones de centro derecha será rechazada en la Diputación Permanente de la próxima semana, pero si opta por la abstención, la solicitud de explicaciones a Sánchez aún tendría alguna posibilidad de prosperar. PP y Ciudadanos, junto con Vox, cuyo apoyo se da por seguro, suman 29 votos por encima del PSOE en la Diputación Permanente, por lo que la posición de Unidas Podemos era determinante para sumar mayoría absoluta.

La crisis del Open Arms ha evidenciado las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos a la hora de abordar este tipo de cuestiones. Los de Iglesias han reclamado desde un principio que se auxiliara a las decenas de refugiados y migrantes que iban abordo del barco.

"¿Cuál es la multa por abandonar a migrantes en el mar?"

Coincidiendo con la negativa del PSOE a la última oferta de Podemos para la investidura, el grupo confederal ha criticado también las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo sobre la crisis del Open Arms y ha exigido que rectificara la amenaza de aplicar sanciones.

En este sentido, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha registrado una iniciativa en el Congreso preguntando a la vicepresidenta Carmen Calvo qué multa impondría al Open Arms por abandonar en el mar a los migrantes que, según el Gobierno, no podía rescatar.

Alberto Garzón, uno de los portavoces adjuntos de Unidas Podemos, recuerda que "rescatar vidas humanas en peligro en el mar es una obligación impuesta por el Derecho Internacional, como establece la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar", y ha subrayado que gracias a la labor del Open Arms se pudo "poner fin a la larga angustia vivida y salvar la vida a más de 160 personas".

En ese contexto, Garzón ha registrado una pregunta en el Congreso dando la vuelta a la argumentación del Gobierno para saber que, si rescatar vidas sin licencia es objeto de una "cuantiosa multa" de 901.000 euros, "a cuánto ascendería la multa si, en lugar de salvarles la vida a más de 160 personas, las hubieran abandonado, desobedeciendo el Derecho Internacional y vulnerando los Derechos Humanos"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha