Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos cree que Felipe VI ha “rectificado” su discurso sobre Catalunya y muestra “mejor olfato político” que el que tuvo tras el 1-O

Pablo Echenique

EUROPA PRESS / eldiario.es

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha valorado que el Rey Felipe VI “moderó” su tono en el discurso de Nochebuena y cree que demuestra “mejor olfato” político ante el nuevo escenario que vive el país. La formación se halla inmersa en un proceso de negociación para formar gobierno de la mano del PSOE.

En declaraciones a la prensa, Echenique ha señalado que la alocución de este martes supone una “objetiva diferencia” con respecto al mensaje del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum de independencia de Cataluña. “Frente al Felipe VI de hace dos años que decidió impulsar la idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer vimos un intento de acercarse a la mayoría de españoles”, ha valorado.

Según el dirigente 'morado', en el mensaje de esta Nochebuena el monarca “rectificó parcialmente” y “moderó su discurso”, “demostrando mejor olfato político que el que tuvo entonces”.

Diferencias con el discurso del rey tras el 1-O

En octubre de 2017, Felipe VI aseguró que ante la situación de “extrema gravedad” que se vivía en Cataluña era “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”.

A juicio de Echenique, el Rey tuvo este martes menciones “tímidas” y “a su manera” para la España del futuro, pero las pone en valor, ya que significan un cambio con respecto al mensaje de 2017 cuando, según él, “decidió atar su destino a las derechas”.

Además, Echenique ha admitido que no sabe cómo se pronunciará la Abogacía del Estado sobre la inmunidad como europarlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras, pero ha mostrado su confianza en que PSOE y ERC alcancen un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

Negociaciones PSOE-ERC

El dirigente de Podemos ha valorado positivamente la actitud de socialistas y republicanos para cerrar un pacto. “Están demostrando que quieren hacer un esfuerzo por ponerse de acuerdo. Eso nos hace confiar en que lo habrá”, ha argumentado.

A su vez, tampoco ha querido comentar en qué fecha se puede producir la investidura, limitándose a señalar que lo que es “importante” es que ésta se produzca y se ponga en marcha pronto el gobierno. Si bien, Echenique ha recalcado que por parte de Podemos no habrá “dilación” y que su formación está preparada para que haya investidura “cuanto antes”.

Etiquetas
stats