Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos descarta un apoyo generalizado a los Ganemos y los analizará uno a uno

Pablo Iglesias, durante el evento de Vistalegre (Madrid).

Aitor Riveiro

El Consejo Ciudadano de Podemos aprobó el pasado sábado un documento que servirá de guía para que las asambleas locales aborden la estrategia de pactos preelectorales en las elecciones municipales de mayo de 2015. El texto reitera las líneas rojas que el partido de Pablo Iglesias no pasará a la hora de apoyar candidaturas ciudadanas y advierte a sus incipientes nódulos locales de que analicen caso a caso cada iniciativa y no ofrezcan su cobertura solo en función del nombre. El documento cita expresamente a Ganemos y a las Mareas, como se denominan en Galicia.

“No es un no a Ganemos”, ha asegurado un portavoz de Podemos a eldiario.es. “Cada asamblea local decidirá”. “La diversidad de tejidos organizativos y realidades sociales en el nivel local hace difícil establecer criterios válidos para todos los casos”, señala el documento aprobado el pasado 29 de noviembre por el Consejo Ciudadano, el principal órgano entre asambleas de Podemos, aunque añade: “Este documento evita hablar de requisitos o condiciones vinculantes para todos”.

Sí reitera las directrices ya conocidas: primarias abiertas para todas las posiciones de la lista y preferencia por las agrupaciones de electores. Pero advierte del riesgo de apoyar candidaturas solo por su nombre sin estudiar si cumple los requisitos aprobados por el partido. “Bastaría con que se produjese un sólo caso de corrupción en el Ganemos/Marea de un municipio, para que todos los demás tuviesen que dar explicaciones sobre el caso, aun cuando no mantengan ninguna vinculación orgánica ni política con esa agrupación”, señala el texto.

Ya durante el encuentro de Vistalegre el equipo que lideraba Pablo Iglesias y que fue finalmente elegido para dirigir Podemos hacía estas mismas advertencias. Entonces fue Íñigo Errejón quien defendió ante las miles de personas que llenaban el recinto que no todos los Ganemos tendrían la aprobación y apoyo de Podemos.

La referencia a Ganemos no es gratuita. El proyecto nacido en Barcelona bajo la marca 'Guanyem' se ha extendido por toda España aunque la relación entre ellos no va más allá de la coincidencia del nombre. El miedo expreso de Podemos es que se utilice la marca 'Ganemos' para “dar continuidad a la vieja política”. “En ocasiones no será fácil distinguir las iniciativas municipales de unidad popular de otras fórmulas que, con apariencia de nueva política, reproduzcan viejas prácticas”, alerta en otro momento.

Podemos llama a evitar “la creación de nuevas marcas comunes a varios territorios [...] podría dar a entender que existen proyectos políticos unitarios donde realmente sólo existe un nombre común”, y advierte que esto “podría terminar generando el mismo coste que tratamos de evitar renunciando a concurrir con papeleta propia”. El partido de Pablo Iglesias ha renunciado a concurrir a las municipales con su propia marca para no mancharla con posibles escándalos ante la imposibilidad material de controlar los procesos de elaboración de listas en los más de 8.000 ayuntamientos.

El partido que dirige Pablo Iglesias insiste también en su preferencia por las agrupaciones de electores, uno de los principales escollos para que cuajen los Ganemos. Sin ir más lejos, Guanyem Barcelona ya ha decidido que concurrirá a las municipales como coalición o como partido político, no como agrupación. Uno de los portavoces de Guanyem Barcelona es Jaume Asens, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos.

Podemos reconoce que optar por las agrupaciones limitaría sus posibilidades de entrar en las Diputaciones Provinciales, “un coste que entendemos que es asumible”, asegura el documento, “especialmente si tenemos en cuenta que las diputaciones que poseen mayor capacidad de gestión de recursos –Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y los cabildos insulares– están sometidas a regímenes propios y, por tanto, es posible concurrir directamente al proceso electoral a través de agrupaciones de electores provinciales”.

El documento se ha aprobado después de que dos iniciativas Ganemos ya hayan sido rechazadas por Podemos. La primera ocurrió en Málaga, que se ha partido en dos. La segunda, en Asturias, donde Xuacu Rodríguez, miembro del Consejo Ciudadano del partido, propone apadrinar candidaturas municipales bajo la marcha 'Somos Asturias'.

El salto autonómico

Otra de las cuestiones que plantea el documento para no apoyar de forma generalizada las candidaturas con la denominación común de Ganemos/Mareas es que algunos ya se han planteado formular candidaturas a las elecciones autonómicas, comicios a los que Podemos sí concurrirá con su propia marca y en solitario.

El texto apela a los seguidores de Podemos a “centrar todos nuestros esfuerzos en aquellos comicios, los autonómicos y generales, en los que Podemos sí presentará candidaturas propias”. Y alerta: “Bastaría con que dos Ganemos/Marea/etc. propusiesen la formación de un partido a nivel autonómico o estatal, para que todas las iniciativas municipalistas del mismo nombre se viesen obligadas a vincularse o desvincularse públicamente en un contexto informativo no necesariamente amable”.

Esta limitación veta la presencia de Podemos en las iniciativas autonómicas como Ganemos Región de Murcia. Y entra de lleno en el debate que se está produciendo en otros proyectos, como Ganemos Madrid, donde se discute si se debería dar o no el salto.

Un portavoz de Ganemos Madrid ha asegurado a eldiario.es que “no hay nada decidido” al respecto y que el debate se trasladará al Plenario que se celebrará el próximo 20 de diciembre, aunque no se tomará ninguna decisión al respecto. También se debatirá qué fórmula jurídica se elige.

“Sería irresponsable lanzar un proyecto autonómico desde Ganemos Madrid sin tener en cuenta otros procesos municipales de la región. Estamos haciendo un mapeo de lo que está ocurriendo en otros sitios y, cuando lo concluyamos, haremos un encuentro entre todos para ver qué hacemos”, ha señalado el mismo portavoz.

Etiquetas
stats