Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Málaga se parte en dos

Asistentes a la presentación de Ganemos Málaga, en julio // Foto: N.C.

Néstor Cenizo

Ganemos Málaga es ya dos cosas: una iniciativa en la que participa gran parte de la militancia de Izquierda Unida con el apoyo de la coalición; y otra iniciativa con miembros de Movimiento por la Democracia, Equo, Podemos, Frente Cívico, Marea Verde o Marea Blanca. Ambas están abiertas a la participación de ciudadanos a título individual. Ambas se dicen el auténtico Ganemos. Y ambas convocan sus respectivas asambleas constituyentes para días distintos. Ganemos Málaga (apoyada por IU) llama a la asamblea el próximo 22 de noviembre, manteniendo una fecha fijada desde octubre; Ganemos Málaga (apoyada por Movimiento por la Democracia o Equo) cita a una asamblea general el 28 de noviembre y una asamblea constituyente el 17 de enero. Ganemos Málaga se ha escindido, con la particularidad de que ninguno de los grupos resultantes quiere renunciar a la marca. La ruptura quedó oficializada ayer con el lanzamiento de un comunicado desde la página web de Ganemos Málaga, al que siguió otro de IU.

En el primero de estos dos textos se explica que el desacuerdo tiene su origen en que hay dos modelos “irreconciliables” para Ganemos: el de quienes lo conciben como “un sumatorio de siglas y pretenden mediante estrategias de partido imponer su propio modelo”, y el de quienes lo entienden como un espacio de “confluencia ciudadana”. El comunicado, abierto a la firma, llama a IU a ser “honesta, generosa e inteligente” y a respetar “la autonomía del proceso ciudadano”. IU respondió apenas unos minutos después, insistiendo en que no está adherida a Ganemos Málaga como organización, y que hasta ahora se ha limitado a invitar a sus militantes y simpatizantes a participar en el proceso. El texto de IU concluye apelando a los ciudadanos y organizaciones a seguir participando del “ilusionante proyecto municipalista de confluencia con base ciudadana”.

El conflicto se hizo visible el 5 de noviembre, durante una reunión del grupo de metodología. En ella se planteó posponer la fecha prevista desde octubre para la celebración de la asamblea constituyente de Ganemos Málaga. Los militantes de IU presentes en la reunión rechazaron la idea, porque entienden que los plazos apuran, que se trataba de un acuerdo ya adoptado que no figuraba en el orden del día y que las cuestiones pendientes (como la fórmula para incorporar a Podemos) podrían resolverse más adelante. Sobre la mesa estaba una enmienda de miembros de Equo sobre la participación de los partidos políticos en el consejo de confluencia y la cuestión de la fórmula jurídica (agrupación de electores o coalición), con repercusiones para la representación en la Diputación Provincial. En lugar de la fórmula del consenso para resolver estas discrepancias, los militantes de IU optaron por plantear una votación. En respuesta, miembros de Equo, MpD, Podemos o Frente Cívico abandonaron el encuentro, y al día siguiente denunciaron el “desembarco” de simpatizantes de IU en la reunión, con el fin de decantar la votación, aseguran.

Luis Felip, responsable de organización de IU Málaga, defiende que la coalición de partidos garantiza mejor financiación, más presencia mediática y continuidad (porque la agrupación, explica, se extingue al día siguiente de las elecciones), y añade que renunciar a las diputaciones descapitaliza parcialmente el proyecto. Según él, la fórmula de la agrupación se presentó el mismo 5 de noviembre: “El llamamiento original era mezclar personas y organizaciones. La decisión, hasta el día 5, era la que era”. ¿Qué pasará a partir de ahora, cuando el divorcio parece cantado? Felip insiste en que la convocatoria “oficial” es la del 22 de noviembre, y que a ella asistirán personas “a título individual”, “tengan el carnet que tengan en su cartera”. Las convocatorias del 28 de noviembre y el 17 de enero están “fuera de la legalidad de la que nos hemos dotado”: “Ganemos Málaga lo único que tiene hoy son sus procedimientos. En el momento que se vulneran, ya no es Ganemos Málaga”.

Santi Fernández, de MpD, tiene otra versión del desencuentro. Según él, MpD (dinamizador de Ganemos Málaga desde su comienzo) había apoyado inicialmente el modelo que interesaba a IU. Sin embargo, MpD y otros grupos acabaron convencidos de que la fórmula jurídica no podía quedar cerrada el 22 de noviembre, entre otras razones (pero no la única: Fernández cita la extensión a los barrios y la incorporación de distintos movimientos), porque Podemos no cierra su proceso constituyente hasta el 2 de enero. Hasta entonces no se sabrá si se integra en Ganemos, si lo apoya o si queda al margen. “Y en cuanto han visto una propuesta que no les beneficia, se han echado al cuello. Nos hemos dado cuenta de que era todo una fachada”, dice ahora. Las dificultades para la integración de IU en Ganemos se han reproducido esta semana en ciudades como Córdoba o Madrid.

La batalla por la comunicación

La batalla se reproduce en las redes sociales, y ahora es difícil discernir quién habla en nombre de quién. A la habitual dificultad para encontrar portavoces válidos se suma que las páginas de Facebook y Twitter emiten mensajes contradictorios en función de quién las controla, publicitando una u otra asamblea. En el comunicado de la web de Ganemos Málaga se denuncia que IU se ha “apropiado” de manera “ilícita y antidemocrática” de la página de Facebook de Ganemos. Por eso, han creado una nueva página de Facebook. Según Felip, la comunicación de Ganemos Málaga quedó “congelada” hasta que no se aclarara la permanencia de aquellos que abandonaron la reunión de metodología.

Equo, MpD e IU mantuvieron encuentros bilaterales para intentar apaciguar los ánimos. Pero en una reunión celebrada el martes en la sede de Equo se acabó por romper la cuerda. A ella acudieron miembros de MpD, Equo, Frente Cívico, Podemos, Marea Verde, Marea Blanca o Partido X. IU no fue invitada. Y allí se decidió convocar la asamblea constituyente para el 17 de enero y emitir el comunicado. Ese que da el acta de nacimiento a un nuevo Ganemos, sin que haya muerto el otro. Hay, de momento, dos Ganemos.

Etiquetas
stats